Exitosa celebración de la semana de la ciencia en el Maule

Do7iF2TXoAge2TeCon talleres, laboratorios abiertos, charlas y videojuegos, el programa de divulgación científica buscó promover y acercar el conocimiento a toda la familia maulina.

Con múltiples actividades especialmente ideadas para escolares y el público general,se celebró la vigésima cuarta versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt, iniciativa que se realizó entre el 7 y 13 de este mes. Evento impulsado por Explora Maule de la Dirección de Vinculo con el Medio de la casa de estudios.

Entre las iniciativas destacó la celebración del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, que se realizó en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca. En la ocasión, la científica Wendy González, académica e investigadora de la escuela de bioinformática UTalca junto la Dra. Adríana Jara y el investigador Ian Acuña, realizaron conversatorios científicos y explicaron fenómenos a través de simples experimentos.

“Esto hay que hacerlo siempre porque es el modo en que los niños se pueden interesar por la ciencia. Para que un País crezca y se desarrolle, necesitamos más científicas y científicos”, comentó Wendy González. Idea que reforzó Pablo González, director de Vínculo con el Medio UTalca, que señaló: “Necesitamos que la comunidad se apropie de los beneficios de la ciencia y la tecnología a través de iniciativas masivas como esta, ya que estamos en una región con los índices de más bajo de acceso al conocimiento científico”, indicó el directivo.

Los asistentes pudieron conocer las investigaciones sobre plantas antárticas que realizan científicos y científicas del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Biología de la Universidad de Talca, que abrió sus puertas al público, y así aportar a la generación de una cultura científica en la población.

“Asistimos porque a nuestro hijos le encanta la ciencia, es increíble que puedan usar el equipamiento del laboratorio, mirar las muestras y realizar experimentos, súper interesante para ellos”, señaló Pilar Valenzuela, visitante del laboratorio.

El gran laboratorio de los ¿Por qué?

La curiosidad es patrimonio de todos y todas con esa premisa científicos e investigadoras de la Universidad de Talca junto profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, diseñaron una experiencia memorable de aprendizaje que convocó a 150 estudiantes de diversos colegios de la Región, quienes aprendieron ciencias a través de rigurosas y lúdicas metodologías.

“Uno de los desafíos que tenemos día a día quienes trabajamos en la creación de escenarios de aprendizajes es generar nuevos lenguajes para acercar la ciencia y la tecnología a los escolares, estos laboratorios abiertos fueron pensados para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad, que resultan vitales para un mundo que nos llama a reinventarnos una y otra vez”, indicó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación Con el Medio y Director del PAR Explora de Conicyt Maule.

Una de esta de experiencia fue “Huesos” preparada por académicos del Laboratorio de Ciencias Básicas Biomédicas UTalca. “Esta es una actividad teórica – practica que busca que los estudiantes comprendan en que segmento corporal están asociados los huesos que se muestran en la clase, y luego puede asociar una lesión con una estructura ósea”, explicó Aladino Cerda, académico UTalca. Por su parte Josefa Nilo, estudiantes del segundo medio del Colegio Concepción de Linares opinó que: “Fue una muy buena experiencia que permite aprender ciencia de una manera fácil”.

Los centros de investigación que participaron en el Gran Laboratorio de los ¿Por qué? fueron el Laboratorio de Patología Frutal, el Centro de Pomáceas , el Centro de Documentación Patrimonial y la Dirección de Vinculo con el Medio de la Universidad de Talca.