Docentes enseñarán ciencias con innovador objeto de aprendizaje

DpE2 FJW4AA3eUiEducadoras de párvulos y profesores de primer ciclo básico, utilizarán un álbum de láminas coleccionables para reforzar la enseñanza de contendidos científicos en niños y niñas de jardines infantiles y colegios maulinos. La iniciativa es implementada de forma gratuita por Explora Maule de la Universidad de Talca.

Celebrar el Día de la Ciencia junto en los colegios de la región, a través de atractivas actividades y experimentos fueron algunos de los objetivos de las jornadas de capacitación docentes que realizó Explora Maule de la Universidad de Talca en el marco de la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

En los talleres, que fueron dictados por Daniela Rivas y Valeria Retamal, ambas del Área de Valoración del PAR Explora de Conicyt Maule/ UTalca, participaron más de 60 educadoras de párvulos y docentes de educación básica, provenientes de diversas comunas de región. En la actividad formativa, los docentes aprendieron a utilizar el álbum Explora “Un Viaje al Universo de los ¿Por qué?” como objeto de aprendizaje para enseñar ciencias, además de fomentar el pensamiento crítico entre los escolares y pre – escolares maulinos.

Daniela Rivas, encargada de Valoración del PAR Explora de Conicyt Maule, señaló que la actividad buscó motivar a los docentes a implementar metodologías innovadoras en la enseñanza de la ciencia y tecnología en los escolares. “Es importante desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad, en este caso con metodología que utilizan el juego como herramientas para motivar a los niños y niñas a aprender ciencias”, indicó.

Para Valentina Martín, educadora de párvulos de Escuela de Párvulos Inés Sylvester de Artozón de Talca, la capacitación permitió aprender de forma clara y lúdica conceptos respecto a fenómenos naturales. “Los niños tienen la curiosidad a flor de piel, son curiosos al ciento por ciento. Estas actividades ayudan a potencias su esencia, además sirven para trabajar de una forma más dinámica y más didáctica las materias en la sala de clases”, comentó Valentina.

Argumentos que fueron reafirmados por su colega, Angélica Torres, directora del jardín infantil “Gran Explorador “de Curicó, quien encontró muy prácticos los contendidos entregados en la capacitación del álbum Explora. “ Enseñarnos experimentos de sencilla aplicación para replicarlos con nuestros niños, va ser genial para ellos que disfrutan mucho con esto”, señaló Angélica.

¿Cómo obtener el álbum?

El álbum “Un viaje al Universo de los ¿Por qué?, está dirigido para educación parvularia y primer ciclo de educación básica. Los y las docentes interesados en obtener el álbum Explora, deben ingresar al sitio web: www.albumexplora.cl y registrarse como usuario.

Una vez registrado en la plataforma web con los datos del establecimiento, curso y número de estudiantes participantes, profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, entregarán los álbumes a los docentes. A medida que van realizando las actividades, el docente debe subir al sitio web las evidencias que permiten ir alcanzado logros y aprendizajes entre los párvulos y escolares.

Los colegios que completen su álbum y envíen evidencias podrán concursar por una Expedición Científica a cargo de Explora Maule. Dudas y consultas sobre el álbum Explora en: explora@utalca.cl