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La ciencia de aprender juntos

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  • 30 Diciembre, 2019

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca creó “Uppa”, una aplicación educativa para enseñar ciencia de forma inclusiva a niños y niñas del país. Más de 40 docentes se han capacitado para utilizarla en aula en el 2020.

¿Puede un videojuego ser inclusivo y enseñar ciencias a la vez? esta pregunta rondaba por la cabeza de los integrantes del equipo de la Universidad de Talca, que desde hace un tiempo experimentan con el formato del videojuego como herramienta de aprendizaje y de divulgación científica.

La inquietud apareció luego de estrenar el videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, juego de rol que enseña los pasos del método científico y que fue la primera experiencia con la que este grupo entró al aula a enseñar ciencias. “Primero comenzamos desarrollando juegos de divulgación científica y luego apareció la necesidad de entrar al aula para medir los resultados”, comentó Manuel Ortiz, diseñador e integrante del equipo.

Entrar a la sala de clases abrió una oportunidad para trabajar con un nuevo público escolar, al que no se había llegado con los videojuegos anteriores: los niños y las niñas con necesidades educativas especiales (NEE). Esta idea no nace del azar, sino por requerimiento de profesoras y profesores, quienes comentaban la falta de material didáctico para enseñar ciencias a niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje.

“No contamos, en general, con muchas herramientas que permitan equiparar las oportunidades de aprendizaje de nuestros estudiantes”, explica Paula Gajardo, docente de la Escuela Especial Unpade de Talca.

Crear un juego de esta naturaleza implicó reunirse junto a docentes y equipos de integración escolar (PIE), además de académicos que trabajan en educación inclusiva. Para esto último, la persona indicada era Valeska Gatica. Kinesióloga y doctorada en ciencias médicas, la profesora Gatica, dirige el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencia en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca, donde creó la terapia VEER, metodología que utiliza los videojuegos y la realidad virtual para rehabilitar a niños y adolescentes con parálisis cerebral.

Con equipo listo, se comenzó a estudiar y trabajar una propuesta para presentarla en el Concurso de Proyectos Explora de CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Se llegó al concepto “Uppa”, que es la palabra que dicen los niños para que los tomen en brazos y levantarlos para que queden al mismo nivel. “La idea es generar igual condición de acceso al conocimiento en niños y niñas con necesidades educativas especiales”, explica Gatica.

También había otros datos que los inspiraba a trabajar fuertemente en “Uppa”: la Región del Maule es una de las zonas geográficas que concentra una de las tasas más altas de personas en situación de discapacidad a nivel nacional, según la II Encuesta Nacional de Discapacidad elaborada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) en el 2015.  El 45,4 % de los hogares maulinos tiene al menos una persona en situación de discapacidad y el 2,8 % corresponde a menores de 14 años, esto representa dificultades para el desarrollo de habilidades y en el desempeño académico de los niños y las niñas.

Ya con la propuesta adjudicada por el programa Explora de CONICYT, el equipo de la UTalca junto a la empresa Run Rana Games, trabajaron durante un año en el desarrollo del software. La aplicación cuenta de dos módulos: “WeDo” e “Ido”, que son bastante sencillos y fácil de utilizar.

En “WeDo”, dirigido principalmente a los docentes, se puede crear composiciones gráficas para utilizarlas como referencias, expresar ideas u órdenes, ejemplos o comparaciones, que ayuden a explicar los contenidos de ciencias del currículum de primer ciclo de educación básica.

Por su parte, la plataforma “Ido” se compone de diez mini-juegos en los que se presentan experiencias científicas relacionadas con temas como la fotosíntesis, eclipses, magnitudes espaciales y reino animal, entre otros, que fueron validados por un comité de expertos que verifican su aporte a los procesos de aprendizajes de niños y niñas del país.

“Uppa utiliza como herramienta de aprendizaje, el modelo de las neurociencias, que involucra la repetición de las tareas de aprendizaje, feedback sensorial y también apela a la motivación, ya que los videojuegos estimulan a que los niños y niñas aprendan jugando”, explica Gatica.

De gira por el Maule

“Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos” se estrenó el 4 de diciembre junto a niños, niñas y docentes del Colegio Integrado de Talca. Desde esa fecha, el equipo del proyecto ha realizado una gira por establecimientos educacionales de las cuatro provincias del Maule, donde más de 1000 escolares han conocido, jugado y aprendido ciencias con la aplicación.

“Me gusta mucho el diseño del juego, ya que permite aprende sobre ciencias y divertirse” dijo Eduardo Valdés, estudiante del Colegio Integrado. Su compañera Florencia Arriagada, explicó que aprendió sobre las placas tectónicas y sobre las capas de la tierra “Me parece super interesante porque el juego te puede ayudar aprender y para hacer las tareas”, indicó la escolar.

También se han realizado una serie de capacitaciones para que docentes y equipos de profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) aprendan a utilizar el juego para acercar contenidos científicos a los estudiantes, en especial a aquellos con necesidades educativas especiales (NEE).

María Carolina Castro, docente PIE de la escuela Carlos Ibáñez del Campo de Linares, señaló que “Uppa” es una aplicación bastante positiva para trabajar en aula con los niños y niñas de su escuela en especial con los que presentan alguna necesidad especial “Esta app es bastante innovadora, ya que amplía las materias a trabajar en aula, esto nos va a facilitar mucho la tarea para trabajar ciencias con los niños en el aula”.

En cuanto a los desafíos, la académica de la Universidad de Talca, comenta que la idea es seguir testeando su aplicación con los estudiantes y con los profesores para obtener retroalimentación que permita ir mejorando continuamente el proyecto. La aplicación “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos” de la Universidad de Talca y desarrollada por Run Rana Games, ya está disponible para su descarga gratuita en las plataformas Google Play y App Store. Además, se puede utilizar desde computadores ingresando a  www.juguemosuppa.cl

 

 

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