Home / Maule / Noticias

Se inician talleres de robótica para niños y niñas

D5Bv8akW4AE2dvF
  • 28 Abril, 2019

En Talca y Curicó partieron los talleres que buscan acercar la ingeniería y las ciencias a los estudiantes.

Más de 100 niñas y niños de la Región del Maule iniciaron los talleres de robótica en los campus Talca y Curicó de la Universidad de Talca. Las clases, que se realizan todos los sábados -hasta el mes de junio-, son gratuitas y buscan promover las vocaciones en el área de tecnología y ciencia en estudiantes desde séptimo a tercero medio.

Los cursos son organizados por la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Fundación Mustakis y Minera Teck Chile y cuenta con el apoyo además de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Par Explora de Conicyt Maule.

En esta segunda versión, el énfasis se colocó en la paridad de género, que fue considerada al momento de la selección de alumnos inscritos, es así como se alcanzó la participación de más de 40 niñas de la zona. Junto con esto se dio beca de acercamiento a los estudiantes de lugares más alejados.

“Durante la primera clase comenzaron a interactuar con los robots, creando su primer programa para que éste se pueda mover. Es increíble ver la motivación de los niños y niñas cuando comienzan a ver resultados, ya que logran una mayor confianza. Logramos un alto número de estudiantes que esperamos se mantenga en el taller”, contó el profesor Matthew Bardeen, coordinador zonal del programa.
Óscar Soto del Evelyn’s School de Santa Cruz, fue uno de los estudiantes que iniciaron este interesante aprendizaje. “Fue muy entretenido, nos comenzaron a enseñaron a programar y a conocer las partes del robot. A mi me gustan las matemáticas y creo que esto me puede ayudar a orientar mis conocimientos”, sostuvo.

Junto con el curso inicial, la promoción de niñas y niños del año que el año pasado efectuaron los talleres, creó un Club de Robótica. “En este espacio los participantes proponen un proyecto de forma libre que ejecutan durante el año, incorporando las herramientas que aprendieron”, explicó Bardeen.
El coordinador nacional del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, Franco Ferrari, sostuvo que el programa “contribuye a que los participantes desarrollen su pensamiento lógico complejo o computacional, para que el día de mañana puedan integrarse a cualquier sector productivo como el industrial o generar un emprendimiento”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: