Profesora María Camblor, fue reconocida como “Mujer destacada en Investigación e Innovación Escolar en Magallanes”

BANNER DIA MUJER CIENCIA EXPLORA INTERIOR
  • 11 Febrero, 2021

Este jueves conmemorando el “Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia” se dio a conocer a la persona destacada en Investigación e Innovación Escolar, por parte del PAR Explora Magallanes. Se trata de la profesora María Camblor Rodríguez, quien por año ha participado de las actividades del PAR, como CAICE, Explora VA!, entre otros, y fue una de las docentes que participó guiando tres proyectos científicos de sus estudiantes: “Los estromatolitos”, “Posibles riesgos de la criósfera en nuestra región”, y “Manejo de residuos.” A propósito de este reconocimiento, conversamos con ella y aquí les dejamos la entrevista completa.

¿Cómo ha sido trabajar junto al Explora durante sus años de docencia?

Trabajo que hizo con su curso durante el 2019, en conjunto con el Centro de la Mujer, por la la igualdad de género y los derechos de libertad e igualdad.

“Ha sido super enriquecedor, muy bonita. He aprendido mucho trabajando durante muchos tiempo en conjunto con el PAR Explora Magallanes. Es un lugar donde me perfecciono como docente y saco muchas ideas que me permiten seguir adelante en innovación pedagógica. Realmente creo que han sido un pilar fundamental en toda mi carrera docente, ya que junto a ellos he podido llevar a cabo muchos proyectos científicos, y junto con esos proyectos han habido muchos niños que han crecido y se han enriquecido a partir de lo realizado por el PAR. Con algunos,  hemos podido incluso publicar en la revista ‘Brote Científico’ de la Universidad de Santiago de Chile. También he tenido la oportunidad de conocer a gran parte del equipo, gente super comprometida y valoro mucho la labor que realizan.”

Junto a sus estudiantes, en una reunión con su asesor científico, Vicente Sigl. Proyecto “Posibles riesgos de la criósfera en nuestra región”

¿Qué es lo más le ha gustado de su relación con el PAR?

“El compromiso que hay para con el docentes, y el compromiso de los docentes con sus estudiantes, con el medio ambiente, con la innovación, la tecnología. Siempre han estado un paso más adelante a lo largo de los años en la región de Magallanes, con respecto a la divulgación científica y el desarrollo de habilidades en los jóvenes. Incluso, lo que me gusta es cuando salgo con los niños y niñas de Natales y vamos a las ferias científicas de Porvenir  o a Punta Arenas ¡Para ellos es como vivir un mundo nuevo! El solo hecho de salir de sus casas, tener que vivir solos un momento, y tener experiencias super significativas creo que es enriquecedor para el resto de sus vidas. Y poder ser parte de esa experiencia es lo que más me gusta

El año pasado fue un año difícil, la pandemia y la digitalización hizo que muchos niños y niñas terminaran agotados con tanto contenido y actividades. Sin embargo, usted logró que tres proyectos de investigación científica culminaran con éxito. ¿De qué manera logró motivar a sus estudiantes a seguir?

“La verdad es que no fue difícil convencerlos. El Explora a nivel regional, comunal, es bien conocido, así que eran los chicos/as los que me motivaban a mí en verdad. Querían que nos siguiéramos juntando, ellos/as eran mi motor. Me decían todos los días ‘tía cuando nos toca’. Ellos/as siempre están ávidos a descubrir, a trabajar. Lo que necesitan es ese adulto que los apoye y les diga ‘ya chiquillos/as, yo voy, yo los apoyo, los represento’, y en ese sentido son ellos/as como estudiantes los que quieren aprender. Quieren mejora este mundo y uno como docente es el que les da la confianza, para que finalmente salgan adelante y sean ganadores de sus propias vidas.”

“Creo fiel y firmemente en lo que dice Malala ‘un lápiz, una hoja, un profesor, y un estudiante cambian el mundo.”

¿Qué sintió al conocer que era la “Mujer destacada en Investigación e Innovación Escolar de Magallanes este año?

“¡Un orgullo, una emoción tan grande! jamás lo busqué, jamás lo esperé. Nunca he trabajado para una satisfacción personal, siempre me ha motivado que mis estudiantes sean lo mejor que puedan ser de ello mismos, y saquen la habilidades, competencias y aptitudes necesarias para que cada uno se desenvuelva en su vida futura. Y reconocer ese trabajo, que hago casi silenciosamente, es algo que no esperaba y que agradezco con todo el corazón.

Como profesores en ciencia tenemos una gran responsabilidad, estamos preparando gente para el siglo 21, una nueva era, una era digital totalmente que nos dejó demostrada la pandemia. Creo fiel y firmemente en lo que dice Malala ‘un lápiz, una hoja, un profesor, y un estudiante cambian el mundo. ‘Siempre creo que mis estudiantes son el futuro, y en ese futuro tiene que haber gente preparada para todo, para la ciencias, las artes, la tecnología, y como docentes nuestra responsabilidad es prepararlos y preparlas para ello.

En este día Internacional de la Mujer y Niña en la ciencia, ¿Qué mensaje le enviaría a aquellas niñas que quieren seguir una carrera científica? 

“Le diría a las niñas, y también a los niños que se quieren dedicar a las ciencias en general, que no hay imposibles. imposible es cerrarse en uno mismo. Creo que la esperanza y la visión de futuro,  que exista problemas que se deben resolver, es responsabilidad de todos y todas. Así que les diría ¡ánimo! que uno aprende de los errores y deben seguir adelante hasta que logren sus objetivos. Y lo más importante: que sean felices, y que lo que están haciendo les de una satisfacción personal, les dé felicidad.”

ETIQUETAS:

COMPARTE: