PIPE inicia convocatoria para educadoras de párvulo de toda la región

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  • 26 Junio, 2020

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) busca fortalecer las competencias de los equipos pedagógicos de cada jardín o establecimiento, para que de esta forma se logre potenciar las habilidades indagatorias en niños y niñas.

Esta iniciativa cuenta con metodologías activas e indagatorias, incluyendo la pertinencia territorial de las acciones que se realicen y están alineada a las bases curriculares de educación parvularia (2018). Para las y los interesados se pondrán a disposición 14 planificaciones, las cuales se dividen en dos módulos. El primero de ellos corresponde al módulo de “Plantas “y el segundo al de “Animales”, los que están enmarcados en el núcleo de exploración del medio natural que forma parte del ámbito de interacción y comprensión del entorno de dichas bases.

Estas experiencias de aprendizaje son una alternativa de planificación de carácter abierta y flexible, con el fin de ser adaptada de acuerdo con el contexto en que se desarrolle, como características e intereses de los niños y las niñas, aspectos institucionales, e intereses de educadores y educadoras. Cada experiencia cuenta con los siguientes apartados:

● Marco teórico conceptual que permitirá a educadoras/es profundizar en los
contenidos científicos de la temática.

● Los objetivos de aprendizaje del núcleo y el objetivo de aprendizaje transversal
en el cual se enmarca la experiencia.

● Declaración de la competencia científica que se desarrollará con la experiencia.
● El objetivo de la experiencia, el eje científico al que corresponde y las
orientaciones didácticas para su desarrollo.

● Descripción del desarrollo de la experiencia en tres momentos: focalización,
exploración y aplicación/reflexión.

La invitación a participar de una capacitación en PIPE está abierta para todos/as los/las profesionales y técnicos que se desempeñan en Educación Parvularia (educadoras/es, Técnicos/as, docentes, psicopedagogos/as, etc.), actualmente vinculados a algún establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) o Fundación Integra de la región de Magallanes y La Antártica Chilena.

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