18
Jue, Oct

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

 IMG 1179
La iniciativa organizada por PAR Explora de CONICYT, Magallanes y de la Antártica Chilena, se desarrollará del 8 al 12 de octubre con diversas actividades en todas las comundas de la región. 

En el Museo del Recuerdo, ubicado en el Instituto de la Patagonia, se dio inicio oficial a las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), Explora de CONICYT, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y ejecutado por la Universidad de Magallanes.

Claudia Salinas, Directora de PAR Explora de CONICYT, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, comentó que la importancia de esta iniciativa es “poder generar curiosidad en torno a la ciencia y la tecnología, y pese a que nosotros trabajamos generalmente con escolares, en esta semana de actividades queremos que la comunidad también se nos una, y que todos puedan aprender y disfrutar”.

En la oportunidad también se hicieron presentes diversas autoridades regionales, entre ellas el intendente (s) Nicolás Cogler, quien aseguró que la ciencia es un tema muy relevante para Magallanes más aún cuando los indicadores posicionan a esta temática por sobre el turismo en la región.

“En esta Semana la invitación es a hablar un poco más de ciencia, a vincularse con el medio, y por supuesto poder transmitir este desarrollo científico y tecnológico a los vecinos y la comunidad en general”, explicó la autoridad.

Por su parte el seremi de Educación aseveró que “una vez que aterrizamos la ciencia a nuestra realidad le vamos encontrando un sentido que realmente da la posibilidad sobre todo a los más pequeños a que vayan entendiendo el porqué de las cosas. De ahí también las felicitaciones a las autoridades universitarias y a quienes están implicados en estas actividades por el mérito de llevar esta celebración a los distintos rincones de Magallanes”.

Desde hace 24 años, CONICYT organiza esta celebración en torno a la ciencia y la tecnología considerada la más antigua a nivel nacional y con presencia en todas las regiones del país. De ahí que la invitación en esta semana de actividades sea a motivar y acercar a los magallánicos a conocer el desarrollo y beneficio de la ciencia y la tecnología, a través de diferentes iniciativas abiertas a todo público y totalmente gratuitas.

PANORAMAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Desde el lunes 8 de octubre se darán inicio a las actividades conmemorativas por el Mes de la Ciencia, comenzando con “Niñ@s preguntan, la ciencia responde”, a contar de las 8.30 hora en el auditorio Ernesto Livacic, en la Universidad de Magallanes.

Otra de las actividades destacadas es el seminario “Migración en Magallanes, comprendiendo una realidad”, donde se abordará el fenómeno migratorio presente en la región, la cual a lo largo de su  historia ha forjado una cultura propia gracias a quienes llegan a la zona en busca de oportunidades.

Finalmente para el viernes está contemplada la “Fiesta de la Ciencia”, actividad masiva y gratuita que se celebrará simultáneamente en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams.

actividades sncyt 2018 magallanes