18
Jue, Oct

Chile, el primer país de Latinoamérica en prohibir por ley las bolsas plásticas

Opciones de Texto

1080x1080
La medida que fue publicada este viernes 3 de agosto en el Diario Oficial busca combatir la contaminación por plástico y el mal uso de ellas.

Sólo en nuestro país se entregan aproximadamente 386.000 bolsas plásticas por hora, según datos de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA). Cifra preocupante si se tiene en cuenta que anualmente cada persona utiliza 200 bolsas, y éste tarda en degradarse entre 300 y 400 años aproximadamente.

Pero esto cambió este viernes 3 de agosto, luego que fuese publicada la medida que prohibirá la entrega de bolsas de plástico en los comercios de todo el país. Pese a que esta norma se irá ejecutando paulatinamente durante los próximos 6 meses, se espera que pasado este plazo la prohibición sea total e incluso se arriesgan multas por ello.

Es un paso importante para tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la contaminación  del ambiente. Si bien es un inicio se  requiere encontrar alternativas para los embalajes y envases de alimentos electrodomésticos, por ejemplo. Hay que generar una cultura en torno al reciclaje”, manifestó la Claudia Salinas, Directora de PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, quien además es coordinadora del Programa de compostaje de residuos sólidos orgánicos domiciliarios de la Universidad de Magallanes.

Nuestra región fue la pionera en esta iniciativa y tal como comenta el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el dejar de utilizar bolsas en los comercios es sólo un tema de costumbre. “Estos son cambios de mentalidad más que la norma en sí, pero acá es fundamental que tanto las municipalidades, como los retail y los vecinos trabajen en conjunto”.

Agrega que alcaldes de diversas comunas del país lo han llamado para conocer la experiencia de Magallanes en torno a esta iniciativa. “Es un período bastante largo de adaptación. Por eso la recomendación es que mantengan bolsas ecológicas en todas partes, en el auto, en la cartera, porque los primeros días sí o sí se les va a olvidar”, asegura la autoridad.

Puntos clave de la nueva Ley:

  • Los grandes comercios tendrán hasta seis meses para entregar bolsas plásticas. Luego de este plazo no podrán entregarse. En el caso de los locales más pequeños tendrán hasta dos años para ejecutar la medida.
  • Sólo se podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cliente, mientras se cumplen los seis meses de marcha blanca.
  • La ley indica que quedan fuera de esta medida aquellas bolsas plásticas que "constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.
  • Quienes no cumplan la normativa se arriesgan a una multa que asciende hasta las 5 UTM ($238 mil) por cada bolsa entregada.