25
Mar, Sep

Revisa aquí el listado de talleres disponibles para estas vacaciones de invierno

Opciones de Texto

Prueba1

 

Como cada año PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, tendrá disponible para los estudiantes de enseñanza básica y media los "Talleres de Invierno 2018".

En esta oportunidad las actividades se estarán desarrollando del 9 al 13 de julio, de 09:00 a 14:00 horas, en las dependencias del Instituto Don Bosco. El formulario de inscripción estará disponible a contar de este miércoles 26 junio al mediodía, por ahora dejamos a continuación la descripción de cada taller.

LISTADO DE TALLERES

- RECONOCIENDO EL PATRIMONIO DE MI CIUDAD

Este taller busca que los estudiantes reconocerán sus raíces culturales, a través de salidas a terrenos hacia patrimonios naturales, monumentos, museos de la ciudad de Punta Arenas.

Edad: 7 a 10 años

Cupos: 15

- DE DESECHOS A RESIDUOS

El taller busca crear conciencia en la comunidad estudiantil del problema que generan los residuos sólidos y líquidos en la ciudad de Punta Arenas. Visitando puntos estratégicos de interés como lo son el vertedero municipal y la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

Luego de estas visitas se realizaran actividades incentivando la reflexión individual y grupal lo que busca crear el planteamiento de soluciones para esta problemática, como lo puede ser el reducir el uso o el reciclaje de otros elementos.

Edad: 10 a 13 años

Cupos: 25

- VICOCIENCIA: EL LABORATORIO DE LOS CURIOSOS

Este taller trata de responder fenómenos cotidianos desde la perspectiva científica. Se abordan distintas áreas de las ciencias tales como química, física y biología, buscando dar respuesta a incógnitas comunes del diario vivir. La totalidad del taller se basa en actividades y experimentos prácticos, buscando explotar la curiosidad humana natural, que en definitiva es el motor de la ciencia. Se busca además que estudiantes de distintas edades tengan una oportunidad para compartir sus opiniones acerca de los fenómenos observados, como un modo de ampliar sus propias perspectivas del conocimiento.

Edad: 13 a 16 años

Cupos: 20

- BICHOS HABITANTES DE UNA GOTA DE AGUA

Los niños interesados en conocer que organismos podemos encontrar en las aguas de nuestros alrededores, los invitamos a participar en este taller; aquí aprenderás a utilizar el microscopio, los elementos y técnicas que se utilizan para estudiar los organismos que viven en el agua pero que no podemos ver a simple vista. También visitaremos varios sitios para colectarlos y realizaremos prácticas en laboratorios. En el taller abordaremos preguntas como: ¿qué son esos bichos? ¿Cómo se llaman, de que se alimentan? ¿Sirven para algo? ¿Son peligrosos? Aquí podrás descubrir las respuestas.

Edad: 10 a 14 años

Cupos: 15

- CRIATURAS MARINAS, LOS MUNDOS DEL PASADO Y PRESENTE

El taller está enfocado en revelar las misteriosas criaturas que tiene el fondo de los océanos, todos están familiarizados con especies que se muestran comúnmente en nuestro diario vivir, supermercados, ferias, libros, internet, etc. pero ¿qué pasa con las especies que no se presentan a menudo? Este taller busca revelar cuáles son esas criaturas misteriosas, cómo son, qué formas tienen, cómo pueden sobrevivir en ambientes extremos, etc.

Además nos enfocaremos en dos periodos de tiempo, pasado y presente, indagaremos sobre criaturas mitológicas que vivieron en los mares y especies actuales que viven en las zonas más profundas del planeta.

Edad: 9 a 11 años

Cupo: 20

- PENSAMIENTO LÚDICO, DE LA MESA AL CEREBRO

Este taller se enfoca en desarrollar distintas capacidades en los estudiantes mientras se divierten con juegos de mesa.

Edad: 12 a 17 años

Cupos: 15

- REPORTERO EXPLORA

Este taller centra su propuesta en el estudio y práctica de los distintos géneros periodísticos y plataformas informativas en el área de las comunicaciones, permitiendo que los jóvenes reporteros aprendan elementos básicos del periodismo tradicional y digital.

Con esta actividad se pretende que sean los propios niños los que vislumbren de qué forma se puede comunicar ciencia y tecnología de una forma entretenida y llamativa, tal como a ellos les gustaría que se diera a conocer. Realizarán entrevistas a docentes, investigadores y comunicadores, quienes serán su fuente de información al momento de preparar un boletín noticioso como trabajo final.

Es un taller ideal para jóvenes interesados en las ciencias sociales, y en donde se sentirán como verdaderos periodistas.

Edad: 13 a 17 años

Cupos: 15

- RESCATANDO HISTORIAS DE LA FAUNA MAGALLÁNICA

Conocer historias de vida de especies icónicas de la fauna magallánica, a través de entretenidas actividades, salidas a terreno, leyendas y entrevistas a adultos, con el fin de crear una historia de estos animales bajo nuestra propia perspectiva (Realizado por Bahía Lomas).

Edad: 7 a 10 años

Cupo: 20

- BAJO LA OLA (SÓLO EN PORVENIR)

Es un taller que permitirá a los asistentes aprender sobre los organismos marinos de nuestra región de un modo diferente, desde que eclosionan de su huevo hasta que son adultos, que es como todos los conocemos.

Edad: 5 a 10 años

Cupo: 20

- DE LA CÉLULA A LOS TEJIDOS (SÓLO EN PORVENIR)

Taller de Biología Celular e Histología que promueve el interés por la ciencia, mediante la manipulación de instrumentos y materiales de laboratorio, y donde se enseña el correcto uso del microscopio para observar distintos tejidos.

Edad: 14 a 18 años

Cupo: 20