25
Lun, Jun

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio?

Opciones de Texto

dia de los océanosGenerar conciencia sobre la importancia de los océanos en nuestra vida y en cómo estamos afectando la vida de millones de especies marinas – principalmente por el plástico que desechamos - son algunos de los motivos por el que se conmemora este día.

El océano es un cuerpo continuo de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Las corrientes oceánicas ayudan a regular el clima del planeta – algo vital para la vida humana -  y albergan millones de especies de vida marina.

Desde el 2009 y debido a una iniciativa impulsada por Canadá, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Con este día se pretende concientizar a la población mundial sobre la importancia de los océanos  y de qué forma éstos se han visto afectados por la contaminación causada por los humanos, que en los últimos años se ha masificado.

Según cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 8 mil millones de toneladas de plástico acaban en los océanos causando daños en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Son más de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos que mueren cada año producto de esta situación.

En una nueva conmemoración el lema de este año es “Salvemos nuestros océanos”, buscando incentivar la prevención de la contaminación por plástico y proponer soluciones al respecto.

¿Qué podemos hacer para ayudar a cuidar los océanos?

Existen formas sencillas de ayudar al medio ambiente y en especial a los océanos, algunas de ellas son:

  • Utilizar menos productos de plástico
  • No arrojar basura en los bordes costeros
  • Disminuir el consumo de energía (reducir emisiones de CO2)
  • Apoyar las limpiezas de playas
  • Enseña a tu entorno la importancia de cuidar los océanos