21
Jue, Jun

Lanzan oficialmente exposición Antártica Extrema en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento

Opciones de Texto

Antartica Extrema con Esc. Río Seco

Este viernes 09 se lanzó oficialmente a la comunidad, la exposición interactiva Antártica Extrema en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Av. Salvador Allende #0291) en el Barrio 18 de Septiembre. Una muestra que revela lo fantástico de este territorio, sus maravillas y como el hombre ha ido llegando hasta el Continente Blanco.

Los primeros cursos que visitó la exposición fueron los estudiantes y profesores de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, quienes pudieron conocer las dependencias de la exhibición y adquirir conocimientos nuevos sobre la Antártica. “Me pareció muy buena la muestra, aprendimos mucho sobre la Antártica, debemos cuidarla y protegerla porque es muy importante para las próximas generaciones. Lo que más me llamó la atención fue aprender mediante las cartas de realidad aumentada, donde uno ponía el teléfono y la carta se veía en 3D”, opinó la estudiante de 8° básico, Almendra Yévenes, quién hizo alusión a la iniciativa Mágico ChileMIO que está adosada a Antártica Extrema, y que divulga de una forma entretenida y dinámica el conocimiento científico de nuestros océanos.

Mirko Mansilla también estudiante del establecimiento destacó: “Me pareció muy entretenida, aprendimos mucho sobre la Antártica, principalmente sobre su historia, es muy relevante que jóvenes de nuestra edad tengan más información sobre ella, ya que quizás algún día lleguemos a un lugar como este y es necesario que tengamos mucho conocimiento, por lo que la recomiendo”.

La profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Marinka Yáñez, valoró la oportunidad de conocer junto a sus estudiantes la muestra Antártica Extrema, y al respecto comentó: “Ha sido fantástica la experiencia para los niños, lo mejor es que los motivó a aprender más, ya que es un lugar, un continente donde se hace Ciencia, y es la clave para investigar el cambio climático y todos los fenómenos que nos afectan en el planeta, y los jóvenes tienen que empaparse de ese conocimiento porque ellos van a ser nuestro futuro y pueden cambiar el rumbo del planeta”.  

¿Qué es Antártica Extrema?

Es la primera muestra desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, y fue diseñada por investigadores de la UMAG y del Instituto Antártico Chileno (INACH), además fue construida por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción.

Ya ha sido visitada por más de seis mil personas, en Punta Arenas pasó por la UMAG, Liceo Luis Alberto Barrera, Colegios Charles Darwin, Luterano, Alemán y Escuela España. También estuvo en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, itineró en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir; y en octubre pasado estuvo en el Liceo Gabriela Mistral y en la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales.

La exhibición se encuentra situada hasta el jueves 29 de marzo en el tercer piso del Centro Interactivo de Juego y Movimiento, para lo cual quienes deseen concurrir deberán ingresar por Pasaje Rancagua. El horario de atención es de 09 a 12.30 horas, solo de lunes a viernes, y es una actividad totalmente gratuita y abierta a la comunidad.

De igual forma, las delegaciones de colegios, liceos, jardines infantiles, escuelas de lenguaje u otras organizaciones socioculturales interesadas (juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, parroquias) en asistir con más de quince integrantes pueden agendar su visita al correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También hay un concurso para los visitantes, donde podrán subir sus fotografías a la red social Facebook con los hashtag #estoyenAntárticaExtrema #PARExploraMagallanes, quien obtenga el mayor número de likes al 29 de marzo se lleva un set gentileza de ChileMIO, libros de Astronomía y un tazón del PAR Explora Magallanes. Para más información revisar el sitio web: www.explora.cl/magallanes