21
Jue, Jun

Niños y jóvenes magallánicos dialogaron con expositores internacionales en el Congreso del Futuro

Opciones de Texto

congreso futuro min

Con mucho entusiasmo, más de sesenta niños, niñas y jóvenes magallánicos que participan de diversas iniciativas científicas escolares a lo largo del año, tuvieron la grata oportunidad de conocer y conversar con los cuatro expositores invitados al Congreso del Futuro en la Región de Magallanes.

Fue así como los participantes, acompañados de sus padres o familiares, pudieron interactuar con el profesor de Ciencia de Ecosistemas en la Universidad de Oxford, Yadvinder Malhi; con el activista medioambiental y fotógrafo estadounidense, Chris Jordan; con el doctor en química computacional de la Academia de Ciencias de Beijing, Leming Shi; y finalmente con el profesor de Conservación Marina del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York, Callum Roberts.

La coordinadora ejecutiva del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, Claudia Salinas, fue la encargada de explicar la metodología de trabajo a los asistentes. Primero se separó a los participantes en cuatro grupos mediante stickers de colores, luego cada uno de ellos debía dar respuesta a una pregunta, siendo apoyados por los cuatro expositores internacionales del Congreso del Futuro, quienes les otorgaban su respuesta de acuerdo a su área y a sus experiencias. 

Las interrogantes a responder durante la jornada fueron: “¿De qué manera la ciencia y la tecnología pueden cambiar nuestra vida?”, “¿Qué es lo que caracteriza el pensamiento científico?”, “¿Cómo esto puede ser útil para un ciudadano que no sea científico?”, “¿Qué significa vivir en un laboratorio natural?”, “¿Cómo te imaginas una ciudad de la ciencia?”, y por último: “¿Cómo aumentar el interés de los ciudadanos por la ciencia y la tecnología?”.

Precisamente este último fue el primer grupo en exponer, cuya representante Priscilla Espinoza comentó: “Nos tocó responder cómo hacer que la comunidad tenga una llegada con la Ciencia, la verdad es que no fue difícil responder a la pregunta, sino que la motivación de los chicos a cómo responderla, y cómo transcribir lo que los científicos nos decían. Eran opiniones muy diversas, desde el punto de vista de la química hasta el arte y pasando por la biología marina, por lo que costó transcribir sus ideas. Según mi propia opinión, se puede aumentar el interés por la ciencia, transmitiendo que es muy entretenido aprender cosas nuevas o experimentar, de por sí la Ciencia es muy entretenida, y no viéndola cómo si fuera encerrarse en un laboratorio o estar todo el día leyendo”.

Sobre el haber participado de esta importante cita con científicos de renombre internacional, la joven expresó: “La pasé súper bien, viendo los puntos de vista de otros científicos, y lo que más me llamó la atención fue la conexión que hacía el fotógrafo Chris Jordan entre el arte y la Ciencia, es bastante emocionante ver que la Ciencia no tiene que estar solo en los libros, sino que se puede representar de diferentes maneras, por ejemplo con una tapa de encontré en la calle se pueden hacer cosas maravillosas, es demasiado emocionante”.

Luego fue el turno de dar respuesta a las preguntas: “¿Qué significa vivir en un laboratorio natural? y ¿Cómo te imaginas una ciudad de la ciencia?”. En este sentido, Camilo Fuentes resume su idea principal: “La vida no es solo ciencia, nos la imaginamos más allá, como una comunidad unida, como personas cuidando de su patrimonio. Y respecto a lo de laboratorio natural, somos todos, todo el mundo es un gran laboratorio natural, y como dije anteriormente, hay que cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor”.  

¿De qué manera la Ciencia y la Tecnología pueden cambiar nuestra vida? Fue el grupo siguiente representado por la joven Antonia Aliaga, quién primero valoró esta instancia de conversación: “Ha sido una experiencia muy buena, complementamos algunos de nuestros conocimientos con los científicos que aquí se presentaron y nos ayudó para seguir este camino de la Ciencia. Nosotros tuvimos que trabajar con la pregunta de qué manera la Ciencia nos cambia la vida, la verdad es que hubo muchas respuesta,  no existe una sola manera de cómo nos puede cambiar la vida, entonces dependiendo del área nos iban entregando distintos ejemplos, son muchas las maneras y nos ayudan a conectarnos entre todos y con nuestro ambiente”, opinó.   

El último grupo en pasar adelante fue el que desarrolló las interrogantes: “¿Qué es lo que caracteriza el pensamiento científico?”, “¿Cómo esto puede ser útil para un ciudadano que no sea científico?”, representados por José Alfaro, “Tenemos que tener pensamiento crítico y saber qué está bien y que no (ética), observar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, tratar de darles explicación, seguir investigando al respecto, no perder nunca la curiosidad, eso es lo que caracteriza a un científico”, señaló.  

Para él fue interesante conocer sobre el trabajo del científico chino Leming Shi, centrado en la farmacogenómica, la bioinformática y la quimioterapia con el objetivo de realizar una medicina personalizada mediante el desarrollo de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer y la terapia dirigida. “Fue increíble porque aprendimos muchas cosas interesantes, primero estuvo el científico chino Leming Shi quién nos habló sobre su trabajo sobre la cura del cáncer, él investiga lo que es el genoma humano, me llamó mucho la atención lo que él estudia. Además de saber que todos tenemos un gen llamado oncoma que se puede activar en cualquier momento de la vida para generar tumores cancerígenos”, dijo.

“Es importante que los jóvenes participen en actividades como estas, porque ellos se dan cuenta que los científicos son personas como todos nosotros, que al igual que ellos fueron niños y que mantienen hasta los días de hoy, esa curiosidad, y eso es lo que queremos incentivar en las nuevas generaciones”, concluye la coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas.

Congreso del Futuro en Magallanes

Una enriquecedora instancia que permitió generar conciencia de la importancia del cuidado de la salud y el medio ambiente, se vivió este lunes 15 de enero en lo que fue el Congreso del Futuro Magallanes, que por tercer año consecutivo tuvo lugar en Punta Arenas.

“Es un evento de difusión científica de carácter mundial, en que Chile está destacando por esta posibilidad de convocar a científicos, premios nobeles en este territorio. Y Magallanes es una de las anclas para atraer. Los científicos vienen a Chile básicamente por sus laboratorios naturales y probablemente, el laboratorio natural más importante del país está acá”, afirmó el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

El evento fue organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que es integrada por la parlamentaria magallánica, Carolina Goic. “Nosotros aquí en Magallanes partimos regionalizando este evento, y desde el día viernes pudimos estar con buena parte de los científicos que vienen de distintas partes del mundo en la Antártica, recorriendo también los atractivos naturales. Ellos, de alguna manera, participan y no solamente comparten los resultados de sus investigaciones, sino también van fortaleciendo una comunidad global más amplia que nos permita pensar las claves para abordar los dilemas del futuro”, precisó la parlamentaria.

Durante la jornada de la mañana, se efectuaron las exposiciones de los cuatro invitados internacionales: el fotógrafo y activista estadounidense, Chris Jordan; el profesor de conservación marina, Callum Roberts (Inglaterra); el profesor de ciencia de ecosistemas, Yadvinder Malhi (Inglaterra); y el doctor en química computacional de la Academia de Ciencias de Beijing, Leming Shi (China), todos quienes buscaron generar conciencia sobre temas relacionados con el Medio Ambiente y la salud humana.

“Nosotros siempre tratamos de resolver los problemas en la fuente y si vemos, la gran mayoría de los problemas de nuestro mundo está en nuestra cabeza. Como artista, estoy tratando de hacer lo posible para que la humanidad cambie esa conciencia y el cambio es hacer que nosotros amemos nuestro mundo”, expresó Chris Jordan, quien en su exposición mostró parte de su documental “Albatross”, que habla de cómo estas aves mueren producto de la gran cantidad de plástico que consumen en las aguas del Pacífico.    

El profesor de conservación marina en el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York, Callum Roberts, también buscó generar conciencia sobre la importancia de cuidar el océano, a través de su exposición “El océano, el latido del planeta Tierra”. “Hay dos cosas muy importantes al respecto, que el océano es muy muy grande, pero no tanto para que nosotros le hagamos el impacto. Así que el pensar el océano como algo grande nos ha llevado a pensar que podemos sacar cualquier cosa que necesitamos y poner cualquier cosa que no queramos, pero nos dimos cuenta que nada de eso es verdad. Tenemos que ser cuidadosos”, indicó.

Por su parte, el científico chino, Leming Shi, basó su ponencia sobre la “Medicina personalizada para el diagnóstico y terapia temprana del cáncer”, donde aconsejó a la comunidad a mantener una dieta saludable y realizar muchos ejercicios. “Esto va a conllevar el tener una mayor conciencia y actuar bien, porque hay muchas cosas que nos hacen mal y nosotros las hacemos de igual manera”, indicó.

Finalmente, el Profesor de Ciencia de Ecosistemas en la Universidad de Oxford, Yadvinder Malhi, expuso sobre la historia de la influencia humana en el mundo desde la época romana hasta nuestros días, y cómo hoy la comunidad es mucho más influyente en el impacto que se genera en el medio ambiente a nivel mundial.