Explora VA: Docentes magallánicos se graduaron como agentes de cambio en Tierra del Fuego

explora va mag
  • 23 Marzo, 2020

La iniciativa contó con cerca de 25 profesionales de la educación de todo Magallanes,  quienes durante una semana  aprendieron nuevas metodologías de aprendizaje en el aula.

Con éxito se realizó el Campamento docente Explora VA en la Región de Magallanes y La Antártica Chilena. La actividad denominada “Maestr@s del fin del mundo” se desarrolló en la ciudad de Porvenir, en Tierra del Fuego, y contó con cerca de 25 participantes.

La iniciativa buscaba enriquecer las prácticas pedagógicas de los y las profesionales de la educación a través de metodologías innovadoras y con el objetivo de repensar los métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas generaciones de escolares y párvulos. Para ello se realizaron diversos talleres y salidas a terreno al Parque Estromatolitos y otros puntos de importancia histórica en la ciudad.

Si bien, Explora VA  ha sido implementado en diversas partes del país por el Programa Explora y sus Proyectos Asociativos Regional, y esta es la primera vez que se desarrolló en la región de Magallanes y La Antártica Chilena teniendo una gran participación de docentes, técnicos en educación, educadoras de párvulo, entre otros.

El campamento se inició en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, con una muestra de actividades educativas disponibles para establecimientos a cargo de Aguas Magallanes, GEF Castor, Gasco Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH), todas instituciones asociadas al PAR. Posteriormente se inició el viaje en ferry rumbo a la isla, donde el equipo organizador los esperó con tenida gaucha y un albergue municipal completamente decorado para la ocasión, descentralización de las actividades que fue valorada por los participantes.

“Nos mostraron un desarrollo para trabajar la ciencia de manera de integrar todo los ámbitos del desarrollo de los niños, y en primera infancia es fundamental ya que ellos tienen una curiosidad innata por la exploración”, Paola Ponce, Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas

Para la directora del PAR Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de la Ciencia y ejecutado por la Univerisdad de Magallanes- Claudia Salinas, esta primera edición del Explora VA en la región fue todo un acierto. “Los profesores demostraron que los objetivos que tenía el campamento se lograron con creces, muchos nos comentaban que esto había cambiado su forma de hacer clases, por lo que ahora estamos ansiosos de poder ver reflejado en las aulas el trabajo que se realizó durante toda esta semana”.

“Uso de tecnología en el aula”, dictado por el docente de la Universidad de Magallanes; “Tierra del Fuego y la Terra Australis Incógnita”a cargo del historiador y encargado del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic; “Habilidades emocionales en el aula” por parte de Paula Cekalovic, y “Hielo en el fuego, la importancia del hielo como recurso hídrico”, de Vicente Sigl, fueron los talleres impartidos en esta ocasión, contando con el apoyo de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins y el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, para su ejecución.

“Estas instancias nos sirven a los docentes para darnos cuenta que la creatividad es importante para trabajar con los niños. Es agradable también que se nos entreguen estos conocimientos (como historia regional) que nos pueden faltar en algunas ocasiones”, comentó  Jocelyn Yáñez profesora de enseñanza básica de la comuna de Cerro Sombrero.

“Estamos ansiosos de poder ver reflejado en las aulas el trabajo que se realizó durante toda esta semana”, Claudia Salinas, directora PAR Explora Magallanes

Por su parte el profesor del Green Hill College de Punta Arenas, Thomas Fernández, aseguró que “me ha gustado mucho porque he aprendido herramientas que no las manejaba y ni imaginaba que existían. También ha sido muy buena la experiencia de compartir con colegas de otros lados de la región y del país”.

También hubo momentos para los juegos didácticos y espacios de encuentro entre pares, donde a través del llenado de bitácora debían responder la pregunta planteada a primera hora con todo el contenido aprendido durante el día para posteriormente dar paso a la jornada reflexiva.

“Feliz de ser parte del primer campamento. Me voy con una experiencia enorme donde aprendí mucho, me llevo muchas herramientas para aplicarlas con mis pequeños allá en la comuna de Cerro Castillo”, comentó Verónica Soto Vidal, del jardín “El Castillito”. En tanto Paola Ponce, de la Escuela Hernando de Magallanes en Punta Arenas, aseguró que sus expectativas se cumplieron “quería mejorar mis prácticas en el aula y creo que se cumplieron con creces. Nos mostraron un desarrollo para trabajar la ciencia de manera de integrar todo los ámbitos del desarrollo de los niños, y en primera infancia es fundamental ya que ellos tienen una curiosidad innata por la exploración”, aseguró.

El toque “magallánico”

Para el equipo del PAR Explora Magallanes uno de los temores era cómo entregar un “souvenir” con sentido. Fue así como nació la actividad “arma tu espíritu Selknam”, que consistía en que cada docente cociera a mano su propio regalo con algunas indicaciones y definiciones de la cultura ancestral fueguina, durante sus momentos de ocio. Todo esto tenía la finalidad de que las y los participantes aprendieran más de esta etnia y tuviesen algo de incalculable valor como recuerdo del campamento.

Momentos emotivos

Sin duda esta primera versión del campamento Explora VA en Magallanes y la Antártica Chilena fue un desborde de emociones. Las y los participantes crearon complicidad y un gran vínculo con sus pares, algo que quedó de manifiesto durante algunas noches de su internado, donde el karaoke y las charlas hasta tarde eran parte de la velada. Pero sin duda  uno de los momentos más emotivos se vivió la última noche, cuando los cerca de 25 docentes entregaron un “espíritu Selknam” al equipo Explora como ofrenda y amuleto para un próximo Explora VA. Posteriormente, la jornada culminó con un encuentro alrededor de una fogata donde cada uno debió entregar unas palabras de cierre.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: