Encuentro Nacional de Divulgadores culmina con taller en Torres del Paine

8e568f6b05376a132c0251c80ce7cb4a
  • 30 Abril, 2015

El Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología que se dio cita en la Región de Magallanes del 22 al 25 de abril culminó con varios talleres, uno de ellos realizado en el Parque Nacional Torres del Paine, en el cual los asistentes pudieron conocer una explicación geológica del paisaje y los recursos energéticos de Magallanes.

A las 5:00hrs. del sábado 25 de abril un grupo de más de 40 personas partió con destino al Monumento Natural Cueva del Milodón, ubicado 24 kilómetro al norte de Puerto Natales. Luego de recorrer las cuevas, el viaje continuó hacia el Parque Nacional Torres del Paine, dónde los asistentes recorrieron el hermoso paisaje y lograron comprender parte de las eras geológicas.

El recorrido estuvo guiado por Alejandro Pérez, Geólogo de ENAP- Sipetrol. “Para mí, como profesional, amante y divulgador de la Geología, ha sido particularmente motivante y significativo, divulgar entre colegas (…) poder mostrar las bellezas naturales de la zona y dar la explicación geológica del paisaje. Hacer esto en el Paine y sus alrededores es aún más impactante, dado que allí la naturaleza se muestra con toda su fuerza y magnificencia, con una historia que abarca más de 150 millones de años. Aquí se cumple con creces aquello de que “el conocimiento cuando se comparte, no se agota, sino que se multiplica”, señaló Pérez.

Además, Pérez recordó otras actividades que se realizan en Magallanes y que se pudieron mostrar en el Encuentro, con el objetivo de visualizar la ciencia de la Región, ejemplo que se puede replicar en otras regiones del país. “Se tuvo  una oportunidad para mostrar lo que por ya 12 años hacemos en geología, con los estudiantes en el Campamento Científico Escolar, donde han pasado unos 400 estudiantes y algunos profesores, sólo por este curso de geología. Al igual que para los colegas que participaron en la excursión al Paine, para estos estudiantes serán significativas las excursiones geológicas en Rio de las Minas, Puerto del Hambre, Chabunco y Pali Aike”, comentó.

En este taller estuvo presente el Bioquímico, Escritor y Comunicador Científico español Pere Estupinya, quién manifestó estar impresionado del entorno natural y científico de la región. “Me impresionó la energía positiva, ilusión y buenas ideas de los jóvenes participantes. Creo que hay un potencial enorme que debe ser aprovechado. También me fascinó el entorno natural y científico de la región. Reconozco que no conocía bien la ciencia antártica y generó en mi un claro efecto, salgo de este encuentro con muchísimo más interés personal y profesional, con la enorme y diversa ciencia que se está haciendo en la Antártica”, señaló Pere Estupinya, Bioquímico, Escritor y Comunicador Científico español.

Por su parte, José Cortez Echeverría, Biólogo Marino y Asesor Científico del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas señaló, “13 años han pasado para reencontrarme con mi Patagónico origen; podría describir geomorfológicamente el origen de las Torres del Paine, pero quizás Wikipedia lo haría mejor. Sólo quisiera poder expresar la experiencia de dicho mágico lugar, aquello sin sentido ni razón, como sentir que puedes tocar el cielo y un cálido frío invade lugares vacios. Si logras una conexión más allá del mirar y fotografiar, tu visita podría no terminar ahí: comenzarías una metamorfosis personal, un viaje eterno”.

La jornada culminó con una cena magallánica en el Hotel del Paine y el regreso a Punta Arenas el día domingo 26 de abril.

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: