Educadoras valoraron Programa PIPE que otorga nuevas herramientas para beneficio de niños y niñas

Programa Pipe
  • 18 Febrero, 2022

Cada crisis, como la vivida en los dos últimos años, genera oportunidades para la innovación. Así el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, organizó la primera edición del Programa de Indagación Primeras Edades, PIPE. Su objetivo era dotar de nuevas herramientas a los educadores, para trabajar, especialmente en la primera infancia, quienes han estado fuertemente influidos por las plataformas virtuales en el pasado reciente.

Justamente, a través de Zoom, por las restricciones que aún estaban presentes entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, 24 profesionales del área de atención a párvulos de Punta Arenas, Porvenir, Timaukel, Cerro Castillo y Puerto Williams, participaron en estas sesiones. El resultado se presentó en diciembre tras la aplicación de este instrumento en la sala de clases.

La educadora de párvulos de la escuela Ignacio Carrera Pinto de Timaukel, Virginia Campos, destacó que “sii bien yo trabajo en Magallanes, soy de Santiago y estaba un poco descontextualizada con la pertinencia de la región, por lo que el programa me ha ayudado en eso y también en tener contacto con colegas de la región que tienen una realidad similar a la mía. El programa se preocupó también de la realidad que vivimos como país y considerar la virtualidad en la capacitación, incluyendo podcast y elementos necesarios para quienes hacen clases en forma virtual”.

En tanto, Jesica Carrasco Vidal, educadora diferencial en la Escuela Paul Harris, destacó que esta oportunidad fue muy enriquecedora, puesto que el establecimiento no tuvo la posibilidad de retomar las actividades presenciales, el año pasado, “por lo tanto, toda actividad innovadora que nos fuera posible ejecutar a través de la pantalla, era un beneficio tanto para los niños y niñas como para nosotras como educadoras. Pude realizar dos actividades con mis estudiantes, el primero tenía relación con las plantas y su clasificación, que pudimos trabajar a través de una actividad que creamos con el grupo que me tocó participar, mediante una función de títeres y eso lo pude implementar con mis pequeños a través de la pantalla. Y también pudimos realizar otra actividad relacionada con el guardaparques y unos dibujos con pixeles que los niños y niñas debían ejecutar a través de una técnica manual”, resumió.

Finalmente, la directora del Jardín Infantil Pequeños Colonos de Puerto Williams, Verónica Alcaide Irisarri subrayó que el programa PIPE “fue de gran aporte para nuestro establecimiento, logramos desarrollar competencias científicas y habilidades, a través de los módulos que se realizaron como por el material otorgado, el cual es de calidad y claro de utilizar. Realizamos experiencias con los párvulos de diversos niveles quienes se motivaron con estas actividades y lograron significativos aprendizajes. Agradecemos la experiencia, fue de gran aporte para nuestro equipo y servirá para futuras planificaciones y desarrollo de nuestros planes ,y desempeño en nuestro trabajo”, concluyó.

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