Científico chileno obtiene reconocimiento internacional por su legado en la educación e investigación subantártica

ricardo-rozzi
  • 22 Abril, 2019

El académico de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rozzi, fue reconocido durante esta semana por una institución estadounidense de renombre mundial. El profesional lidera actualmente el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que será inaugurado en la COP25 de este año.

Esta semana el científico Ricardo Rozzi recibió el reconocimiento internacional “Eugene Pleasants Odum”, por su Excelencia en Educación en Ecología 2019, otorgado por la Sociedad Ecológica de América (ESA, por sus siglas en inglés). Es el primer chileno en obtener un galardón de esta organización estadounidense, que reúne a más de 10 mil investigadores de diversas partes del mundo.
“Desde Chile proponemos ideas originales que tienen aplicación planetaria. Es un gran honor y, al mismo tiempo, un estímulo para continuar los diálogos y colaboraciones inter-culturales e inter-hemisféricas en pro de la defensa de la vida, tanto su diversidad biológica como cultural”, declaró Rozzi, al sitio web del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El profesional Rozzi es doctor en Ecología y magíster en Filosofía. Además de dirigir el IEB, se desempeña como profesor titular de la Universidad de Magallanes (UMAG) y North Texas (UNT, Estados Unidos).

“Chile posee laboratorios naturales únicos a nivel planetario que pueden contribuir a mitigar y adaptarnos al cambio climático, y más ampliamente al cambio socioambiental global”, Ricardo Rozzi.

Sin embargo, uno de los trabajos más conocidos este último tiempo es su liderazgo en la creación del  Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Wiliams, iniciativa del Programa de Conservación Biocultural Subantártica y que consistente en un espacio físico destinado a albergar el Centro Universitario más austral del mundo, generando así un lugar de excelencia para el turismo sustentable y la conservación biocultural.
“Chile posee laboratorios naturales únicos a nivel planetario que pueden contribuir a mitigar y adaptarnos al cambio climático, y más ampliamente al cambio socioambiental global. La clave está en integrar las dimensiones culturales y biológicas en la educación y toma de decisiones. La distinción de la Sociedad Ecológica de América nos alienta a proyectar esta innovación desde el sur”, aseguró.

Este centro emplazado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, será presentado durante la próxima COP25, cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, a desarrollarse del 2 al 13 de diciembre en nuestro país.

Fuente: Ieb-chile.cl