“Charly y el ROV”: el cuento sobre ciencias marinas para niños y niñas

expomar 5
  • 31 Agosto, 2020

El texto que contará con tres tomos es parte de la iniciativa “Mini Robótica Submarina” de Explora Magallanes, y busca incentivar la curiosidad por las ciencias ligadas al mar desde temprana edad. Se espera esté listo para su distribución durante el Festival de la Ciencia, previsto para noviembre de este año.

“Una niña -Charly- que siempre soñó con ser científica hoy lidera una importante expedición en la Antártica”, es parte de la historia que contará el primer cuento para párvulos creado por el PAR Explora Magallanes, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Este cuento nace como producto de la iniciativa “Mini Robótica Submarina” que desarrolla el proyecto ejecutado por la Universidad de Magallanes y que pertenece al Ministerio de las Ciencias la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.

“Esta es una de las iniciativas que desarrollamos como equipo este año, y con la buscamos acercar la tecnología y las ciencias del mar a las primeras edades, aunque dentro de “mini robótica submarina” tenemos varias otras actividades”, explicó Claudia Salinas Breskovic, directora del PAR Explora Magallanes.

El trabajo creativo

La encargada de crear el mundo de “Charly” fue Jessica Carrasco Vidal, profesora de Educación Diferencial, quien además se desempeña como cuenta cuentos y actualmente está estudiando narración oral.

Me inspiré en la niña más pequeña de mi familia, Charlot, ella es una niña muy especial, llena de capacidades de virtudes, una personalidad única y también con una historia muy linda. Vive sola con su mamá y veo cómo su mamá le va transmitiendo valores de independencia, autosuficiencia, capacidad, poder como mujeres, así que todo eso se puso al servicio de este libro”, contó Jessica.

El desarrollo de las carreras científicas y en especial de la carrera de biología marina está dominada principalmente por hombres (…) Nos dimos cuenta que hay que promover más la ciencia en las mujeres. Dr. Américo Montiel 

Agregó que con este cuento los niños y niñas podrán conocer la labor de un científico o científica, así como en el antes, durante, y después de una expedición, cómo es una expedición científica, y también insertarlos en el mundo de la tecnología a través del conocimiento del ROV. “Eso es lo que se quiere entregar como conocimiento y también como impacto socioemocional a niños y niñas de cuatro a seis años aproximadamente”, explicó la profesional de educación.

Por su parte, el asesor científico y líder de esta iniciativa, Dr. Américo Montiel, la idea principal de este cuento es incentivar desde temprana edad la curiosidad y el querer conocer más acerca del mundo marino en especial a las niñas, pues considera que pese a que en el último tiempo esto se ha ido acortando la brecha sigue siendo muy extensa.

“El desarrollo de las carreras científicas y en especial de la carrera de biología marina está dominada principalmente por hombres. De hecho hace algunos días salió en un medio que solo una de cada cuatro matrículas de ciencias son mujeres. Entonces bajo ese antecedente nos dimos cuenta que hay que promover más la ciencia en las mujeres”, explicó el Dr. Montiel.

Para la creación de este cuento se contó también con el apoyo del Instituto Antártico Chileno, quienes aportaron con su experiencia en expediciones antárticas, y con las ilustraciones del texto.

El académico de la Universidad de Magallanes, Dr. Américo Montiel, lidera esta iniciativa que busca acercar las ciencias marinas a la comunidad

Otros proyectos en Mini Robótica Submarina

Una de las iniciativas del PAR Explora Magallanes, Mini Robótica Submarina, inició el año pasado con clases presenciales teóricas y prácticas para universitarios de la Universidad de Magallanes, donde se abordó el uso de este vehículo submarino.

Sin embargo, debido al estallido social en octubre y el inicio de la pandemia este 2020 se debieron suspender las clases de manera indefinida. El equipo del PAR Explora Magallanes trabaja ahora para que la entrega de estas clases puedan ser de manera online.

Por otra parte, se trabaja junto a Oceana en la creación de un kit para crear ROV (Remotly Operated Vehicule, por sus siglas en inglés) de bajo costo en establecimientos educacionales de Magallanes y utilizando la tecnología 3D es uno de los desafíos de esta iniciativa, con la que se espera motivar e incentivar a las y los escolares a indagar en el mundo de las ciencias.

“Además se espera contar con la asesoría técnica de profesionales de la Universidad de Magallanes, para que incluso quien no sepa nada de esta área pueda aprender de estos vehículos operados remotamente y que está siendo tan utilizada en investigaciones científicas a nivel mundial”, agregó la directora del proyecto.

Se espera que el cuento “Charly y el ROV” esté listo para su distribución en la celebración del Festival de la Ciencia, a desarrollarse del 9 al 11 de noviembre. Cabe destacar que este texto será completamente gratuito y disponible para docentes y establecimientos educacionales que lo soliciten.

ETIQUETAS:

COMPARTE: