Quien fuera la directora del PAR Explora Magallanes por más de 20 años dejó su cargo y su desempeño como académica de la Universidad de Magallanes tras 44 años de servicio y apoyo a la difusión de la ciencia y la tecnología en la región

Cajas apiladas en el living de su casa dan cuenta que en pocos días se irá definitivamente de la Región de Magallanes, lugar que la albergó por más de 40 años. La profesora Margarita Garrido, ex directora del PAR Explora Magallanes, mira un cuadro con la fotografía del actual equipo que continuará su labor en la región, mientras recuerda con nostalgia los inicio del proyecto ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG).

La profesora Margarita, junto al actual equipo del PAR Explora Magallanes, luego de recibir un premio a la trayectoria en la UMAG.

“El primer campamento de verano tuvimos que pedirle a los profesores que nos inscribieran niños, y trajimos en ese momento a 10 escolares con su docente. En aquella oportunidad Enap nos financió la mayor parte”, comentó.

La profesora Maggy, como le llaman sus cercanos, agrega que antes costaba iniciar actividades algo que actualmente ya no ocurre y que eso se le debe principalmente a la gente joven que ha llegado al equipo.

“Los chicos dicen podríamos hacer tal cosa, y se discute, y buscan financiamiento, ¡Y lo hacen! Las propuestas ahora son de gente joven, y eso llega de otra forma. Cuando uno ya es vieja ya no crea cosas porque siente que hizo todo, pero aparece gente como la Claudia (actual directora) y se arman cosas increíbles. Si uno confía en su equipo las cosas fluyen y funcionan bien, yo confío plenamente en el equipo que queda”, aseguró la ex docente de la UMAG.

Nueva generación de científicos

Fue nombrada una de las mujeres destacadas por la Revista FEM, por su aporte a la difusión de la ciencia en la región

Lo que más emociona a Margarita Garrido es el resultado de sus años de dedicación a la difusión de la ciencia. Uno de los casos que más recuerda es sobre un joven que se inició en Explora y hoy se encuentra en Noruega. Se trata de Daniel Pérez, de 18 años, quién participó activamente de las ferias científicas impulsadas por PAR Explora Magallanes, y actualmente se encuentra estudiando Física en el país nórdico.

“Uno ahí ve que depende mucho de la motivación de los escolares, pero sobre todo de los profesores. Lo ideal es que los docentes quieran ser parte del mundo científico no para perseguir el premio en las ferias, sino en el disfrutar de aprender nuevas cosas y por supuesto de las oportunidades que se le pueden entregar a los niños y niñas gracias a que ellos se animaron”.

“Si uno confía en su equipo las cosas fluyen y funcionan bien, yo confío plenamente en el equipo que queda”, Margarita Garrido.

Por otra parte, destaca en cómo gracias a este proyecto muchos escolares han aprendido de habilidades blandas, suben su autoestima, crecen junto a otros niños y niñas con distintas realidades, y sobre todo conocen su región. “Para nosotros lo más importante es que se formen ciudadanos informados, con un pensamiento crítico, que sepan lo que es la ciencia”, manifestó.

Un adiós a Magallanes

No sólo se acogió a la jubilación, que la aleja del PAR Explora Magallanes y también a las salas de clases de la UMAG, sino que también se despide de Magallanes para irse al sector de San Fabián (cerca de Chillán) para disfrutar junto a su familia. “El mensaje que yo dejaría es que queda un muy buen equipo del PAR, ahora sólo queda que los establecimientos educacionales y las empresas regionales colaboren con ellos. El equipo es de lujo pero la ayuda también debe ser de lujo”, concluyó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.