Se abrió la convocatoria para la XVI Feria Antártica Escolar, que se realizará durante el solsticio de invierno en Punta Arenas.

Ya está abierta la convocatoria para la XVI Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Las bases de este encuentro nacional de ciencia polar juvenil están disponibles en www.inach.cl/fae.

“Chile se destaca en el plano internacional por sus acciones en educación antártica. La FAE ya cumple 16 años y sigue siendo un referente para otros programas antárticos sobre cómo involucrar al sistema escolar en temas de ciencia polar”, comentó el Doctor Marcelo Leppe, director del INACH.

Colaboración, la clave para avanzar

Para postular se deben formar equipos que estén integrados por alumnos de dos establecimientos y juntos, en forma colaborativa, tienen que preparar una propuesta de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales o un desarrollo tecnológico, siempre centrada en el ámbito antártico.

A este encuentro nacional pueden postular estudiantes de primer a tercer año de enseñanza media de establecimientos humanístico-científicos y estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales. Los profesores guía pueden provenir de cualquier disciplina, siempre que pertenezcan al mismo recinto educacional de los estudiantes.

Celebra el retorno de la luz

Como ya ha sido tradición en los últimos años, la FAE se realizará en Punta Arenas entre el 20 y 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno, una fecha muy significativa para toda la comunidad antártica que ese día comparte hermosos saludos de buenaventura y éxito, especialmente, entre aquellas dotaciones que están invernando en el Continente Blanco.

La distancia no es obstáculo para que los grupos que sean seleccionados puedan participar en el evento de esta austral ciudad (latitud 53° sur), que en invierno tiene una sensación térmica bajo 0 °C casi constante. El Instituto Antártico Chileno financiará el transporte y estadía de los equipos seleccionados.

Los afortunados ganadores tendrán un viaje de estudiantes y docentes a la Antártica para participar en una expedición a la isla Rey Jorge, donde podrán conocer el trabajo en terreno de los investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica. También podrán conocer las bases de otros países en ese sector del archipiélago Shetland del Sur. Esta Expedición Antártica Escolar tendrá lugar durante el verano antártico 2019-2020 (sujeto a modificaciones).

Para mayor información sobre la FAE, se pueden revisar las bases en la página www.inach.cl/fae, consultar al correo fae@inach.cl o las redes sociales del INACH, así como también llamar al número +56 (61) 229 8145, al igual que en el evento anterior y para favorecer la comunicación entre los grupos escolares, se dispondrá del grupo público en Facebook Feria Antártica Escolar 2019.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.