Exitosa convocatoria marcó seminario sobre inmigrantes en Magallanes

FOTO 3
El Instituto de Derechos Humanos y la Agrupación de Venezolanos en la Patagonia fueron parte de los expositores, en esta iniciativa organizada por PAR Explora de CONICYT, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. 

Este martes se dio inicio a la segunda jornada de celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el seminario “Migrantes en Magallanes, comprendiendo una realidad”, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ejecutado por la Universidad de Magallanes.

“Tuvimos mucha convocatoria donde hubo cursos de tres diferentes establecimientos educacionales y público en general. Nuestros expositores nos plantearon un tema que es complejo pero que también es parte de la historia de esta región. El hecho que lleguen personas de otros países y que se queden aquí haciendo su vida, su trabajo y siendo parte de la sociedad que tenemos hoy día, es algo que vale la pena analizar”, explicó Claudia Salinas, directora de PAR Explora de CONICYT, Magallanes y de la Antártica Chilena.

En la actividad se dieron a conocer diversos puntos de vista en torno al fenómeno de la inmigración que ha crecido con fuerza en la región y el país. Dusan Martinovic, investigador del Museo Regional de Magallanes; Marcos Ilnao, de la Unidad de Derecho y Ciudadanía; Rudi Mijac, cónsul general honorario de Croacia; Camila Irribarra, Trabajadora Social; y Geraldinde Pérez, Presidenta de la Agrupación Venezolanos en la Patagonia Chilena, fueron expositores del seminario.

Esta último agradeció la oportunidad y aseguró que la empatía es la clave para llegar a un consenso en cuanto al tema migratorio.  

“Aplaudo todo este tipo de iniciativas donde se cree conciencia acerca de lo que significa la empatía con el otro, acá ciertamente somos inmigrantes, pero también somos seres humanos y eso es lo que vale. Que los niños tengan escuchen este tipo de historias, que entiendan que no somos unos bichos raros, crean una plataforma positiva para el mañana. Así ellos van a entender que en cualquier minuto todos podemos convertirnos en inmigrantes”, comentó Pérez.

Por su parte el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, también se hizo presente en la actividad asegurando que “como Gobierno que hemos iniciado un proceso de regulación, que partió hace unos meses, en donde decidimos ordenar la casa. Las personas que quieran venir a aportar, sin duda que siempre tendrán los brazos abiertos no así quienes vienen a delinquir y se tendrán que ir del país”.

 La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología continuará su celebración este miércoles con una Ruta Patrimonial por el centro de la ciudad, y desde las 16 horas habrá un encuentro artístico medioambiental denominado “Pinceladas de mi tierra”, donde niños y niñas de cuatro a seis años deleitarán a los presentes con pequeños actos en torno al cuidado del medio ambiente.