Home / Los Lagos / Noticias

Café Científico #Entucasa inicia con charla virtual sobre algas antárticas

FOTO DE ERASMO MACAYA HORTA
  • 2 junio, 2020

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marino de Altas Latitudes (IDEAL), presentan el primer Café Científico #Entucasa, instancia que busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad a través de una reunión virtual.

En esta oportunidad, el Doctor en Biología Marina Dr. Erasmo Macaya Horta, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), impartirá la Charla Inaugural “Investigando las algas antárticas”, que tratará sobre algunas de las especies de algas que dominan el paisaje de la Antártica, su importancia y las estrategias que utilizan para mantenerse y desarrollarse bajo condiciones extremas, en el contexto del Cambio Climático.

“Antártica es el continente más austral de la Tierra. También es el más seco, frío y ventoso. Bajo estas condiciones extremas es aún posible encontrar flora marina, con cerca de 130 especies. Las algas en Antártica crecen y llenan de colorido diversos lugares del continente”, complementó el investigador Erasmo Macaya.

La Charla se dictará en el marco del Lanzamiento del Tema del Año del Explora 2020 que es “La Antártica”, la cual se enmarca bajo cuatro ejes temáticos que buscan la comprensión del continente en cuanto a sus características geofísicas. Estos ejes se denominan “Continente Blanco”, “Antártica Viva”, “Exploración Antártica”, “Tan lejos, tan cerca” y “Cambio Climático”.

El primero, se refiera al desarrollo de la vida adaptada a sus condiciones extremas y el segundo a la relación del ser humano con el continente. Mientras que, el tercero busca dar a conocer cómo este territorio tan lejano está conectado en más de una forma con el resto del planeta y sus diferentes formas de vida. Finalmente, el cuarto eje temático es el “Cambio Climático”, que es una temática de estudio relevante para la comunidad científica, que hoy cobra relevancia para la esfera política y también para la sociedad en general.

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos y coordinadora de la Unidad de Extensión Científica de la UACh Puerto Montt, destacó que “la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tiene una amplia trayectoria realizando Café Científicos con diversos investigadores/as de todo el país y el mundo. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, la iniciativa se adaptó a un formato virtual para que la comunidad general pueda acceder desde sus hogares”.

El Café Científico #Entucasa propiciará una vez al mes, un espacio de reunión entre la comunidad general e investigadores/as provenientes de diversas instituciones de Chile e incluso el extranjero. La invitación se extiende a todas las personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), para que tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos/as destacados en distintas áreas de la ciencia.

Mayor información en https://www.explora.cl/lagos/ y consultas al correo par.loslagos.explora@gmail.com

Reseña del expositor

Dr. Erasmo Macaya, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción e Investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Biólogo marino y magíster en ciencias del mar de la Universidad Católica del Norte. Obtuvo su doctorado en biología marina en la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de las macroalgas marinas en aspectos como la ecología, diversidad y biología molecular. Ha recorrido gran parte de la costa chilena documentado la diversidad de algas.

Con el objetivo de estudiar la distribución y taxonomía de las macroalgas, ha participado en diversas expediciones al archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. En la actualidad, es el director del Laboratorio de Estudios Algales AlgaLAB, de la Universidad de Concepción.

Más info:  http://www.algalab.com/erasmo.html