Home / Los Lagos / Noticias

Se invita a adultos mayores a participar en curso digital para ser monitores de rincones de la Región de Los Lagos

Adulto Mayor 2
  • 20 Agosto, 2021

De forma inédita este 2021, adultos mayores de 60 años de la Región de Los Lagos podrán inscribirse para participar en el Curso Online Monitores Digitales 3ra Edad para aprender sobre el patrimonio regional y ser lideres en sus comunidades, guiando y enseñando a los más jóvenes la importancia de valorar y conservar el patrimonio natural, cultural e histórico del territorio.

La iniciativa es una actividad regional enmarcada en el programa Ciencia Abierta y es organizada por el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Las personas que se inscriban aprenderán a guiar cinco recorridos virtuales: Volcán Osorno, Turberas de Púlpito de Chonchi, Monumento Natural Lahuen Ñadi, Patrimonial de Puerto Varas y Humedales Urbanos de Llanquihue, que son los circuitos que fueron desarrollados por el proyecto en formato presencial y virtual, el año 2019 y 2020 respectivamente.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que “esta iniciativa da continuidad al Programa de Educación al Aire Libre desarrollado históricamente por la UACh Sede Puerto Montt y que desde el 2019 es liderado por el equipo Explora Los Lagos, donde más de 2 mil estudiantes realizaron los cinco recorridos guiados por monitores de la UACh. El 2020, los circuitos se adaptaron a una página web que llegó a complementar la experiencia presencial. Este 2021, pensando en las personas de nuestra región, quisimos abrir este curso para que ellas y ellos se conviertan en monitores digitales de los recorridos y cuando existan las condiciones sanitarias, puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y generar una nueva actividad laboral”.

Claudia Álvarez, profesional de apoyo del área Ciencia Pública del Proyecto Explora Los Lagos, destacó que “este año por primera vez, como proyecto estamos desarrollando una actividad específica para adultos mayores, el cual busca ser un espacio formativo, teórico-práctico, donde puedan adquirir contenidos sobre el entorno natural, cultural e histórico de la región bajo una mirada crítica y reflexiva. Este contará de 10 sesiones divididas en cinco módulos sobre los circuitos que serán desarrollados por destacados y destacadas investigadores/as y divulgadores del país. La invitación está extendida a todos/as los adultos mayores de nuestra región que estén interesados en aprender sobre las riquezas naturales de nuestra territorio”.

Durante el desarrollo del curso participarán destacados/as expositores/as, como, Raffaele Di Biase, fundador de Birds Chile empresa especialista en avistamiento de Aves del Sur de Chile, Dra. Carolina León, Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, Bernardita Angermeyer, arquitecta con experiencia en el estudio y desarrollo de proyectos urbanos, Gabriela Navarro, encargada de la Unidad de Vinculación y Comunicación de la Ciencia de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y directora del PAR Explora Los Lagos UACh, Ecóloga y Paisajista de la Universidad Central de Chile, entre otros.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 26 de agosto de 2021 y los cupos son limitados. Para inscribirse hay que completar Formulario Google y subir documentación anexa disponible en https://www.explora.cl/lagos/postulaciones-abiertas-curso-online-monitores-digitales-3ra-edad/

Destacar que, el año 2020 se lanzó la plataforma virtual Recorridos Virtuales de los “Programas de Educación al Aire Libre” que está disponible en la página https://loslagosvirtual.cl/peal donde la comunidad regional puede realizar los cincos recorridos de forma remota y experimentar aprendizajes significativos.

ETIQUETAS:

COMPARTE: