Home / Los Lagos / Avisos

Abierta convocatoria para postular al Programa de Investigación e Innovación Escolar en la Región de Los Lagos

Foto IIE 1
  • 19 Abril, 2022

Hasta el 29 de abril, profesores y profesoras de la región, pueden completar el Formulario Único que está disponible en https://www.explora.cl/lagos/postulaciones-abiertas-programa-de-investigacion-e-innovacion-escolar-2022/ .

Estudiantes y docentes, apasionados por la ciencia y con interés en desarrollar investigaciones científicas sobre problemáticas de su entorno, ya pueden postular al Programa de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos 2022 que este año se desarrollará de forma híbrida, presencial y virtual.

La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, tiene una amplia trayectoria a nivel nacional y regional y los dos últimos años se desarrolló de forma virtual pese a la dificultad de realizar investigación escolar en formato no presencial, con distanciamento social, geográfico e inclusive falta de conectividad.

Este 2022, las comunidades educativas que estén interesadas en participar podrán desarrollar investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, a través de revisiones bibliográficas, etnografía, cartografía, encuestas, entrevistas, entre otras metodologías. De esta manera, los y las estudiantes asesorados por sus docentes podrán desarrollar trabajos en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “el año 2021 se inscribieron en la iniciativa 181 estudiantes y 30 docentes, lo que refleja la confianza y compromiso de la comunidad educativa de la Región de Los Lagos con la valoración y divulgación científica, por ello, esperamos que este año postulen aún más estudiantes y docentes a esta iniciativa que permite fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa. Además, contribuye a desarrollar en niños y niñas una actitud positiva hacia la indagación y exploración, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico”.

Claudia Oyarzún, docente del Liceo Bicentenario Insular de Achao ha sido una de las profesionales que ha participado anteriormente y manifestó que, “los mayores aprendizajes que ha dejado la iniciativa para mis estudiantes, ha sido el desarrollo de las habilidades científicas, como, el observar, explorar, analizar problemas, comunicar, etc. Además, de ver el desarrollo en ellos de un pensamiento lateral donde se encuentran múltiples enfoques para un mismo problema y diferentes métodos de la adquisión del conocimiento, así como también, vi en ellos el desarrollo de liderazgo y una buena gestión en el uso de los tiempos y de las actividades que se realizaron en el transcurso de la participación de la iniciativa”.

La profesora además recomendó participar en la iniciativa “porque son instancias muy enriquecedoras, ya que es una ventana abierta hacia el desarrollo intelectual, actitudinal para nuestros estudiantes, sobre todo para sumar positivamente en su proceso de formación donde ellos adquieren habilidades para tener mejores competencias, esto a su vez, le es favorable, ya que le permite tener más herramientas para su desarrollo integral como personas”.

También Oyarzún, afirmó que este año participará en la instancia porque “es importante la continuidad, una porque constantemente nosotros los profesores necesitamos fortalecernos, así en forma permanente estar al día en nuestra disciplina tanto como formadores  (personas) y como educadores (estudiantes) y por otro lado de esta manera estamos dando oportunidades a nuestros estudiantes, a todos aquellos que sientan la motivación de trabajar en el área científica”.

Por su parte, Joselynne Pérez, encargada de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh, explicó que, “en esta versión, pueden participar en el Programa, estudiantes de primer año básico a cuarto año medio de establecimientos educacionales, públicos y privados y particular subvencionados.La iniciativa tiene un cupo máximo para 25 equipos provenientes de la región de Los Lagos. Cabe destacar que, los equipos escolares que participen en al iniciativa podrán postular al Congreso Regional Escolar de la Región de Los Lagos que es uno de los eventos más esperados por la comunidad educativa, ya que podrán mostrar los resultados obtenidos a lo largo del año 2022 y desarrollar una serie de habilidades para su desarrollo integral”.

El Proyecto Explora Los Lagos realizará seguimiento y apoyo a los equipos participantes para orientar los procesos de investigación. Además, se realizarán encuentros provinciales de investigación escolar para dar la oportunidad de mostrar y comunicar los resultados parciales o completos de sus proyectos de investigación y conocer las investigaciones de sus pares y así retroalimentarse.

Las postulaciones se realizan a través de un Formulario Único que está disponible en el sitio web https://www.explora.cl/lagos/postulaciones-abiertas-programa-de-investigacion-e-innovacion-escolar-2022/ .Ante dudas, consultar al correo electrónico  joselynne.perez.r@gmail.com

ETIQUETAS:

COMPARTE: