Home / Los Lagos / Noticias

Jóvenes de Chiloé son los primeros en la región en ingresar a la “U” a través del Cupo Explora

Copia de DSCN2508
  • 25 Mayo, 2019

Dos estudiantes del Liceo Comercial El Pilar de Ancud tuvieron esta importante oportunidad, gracias a la participación activa en distintas actividades científicas del PAR Explora de Conicyt Los Lagos.

Una vez terminada la carrera, volveré a Chiloé para realizar investigaciones que den a conocer nuestra cultura, como nos sustentamos y la cantidad de recursos preciados que tenemos”, aseveró emocionada Martina Flores que ingresó este año a la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Esta posibilidad nace a partir del trabajo conjunto entre la Catedra Unesco y Explora de Conicyt, que busca garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes con trayectoria científica a través de una vía especial de ingreso, sin contemplar el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria PSU.

La joven de 18 años fue una de las favorecidas con el “Cupo Explora” para ingresar a estudios superiores, debido al desarrollo de investigación escolar y participación permanente en actividades científicas, como, Clubes de Investigación Escolar, Congreso Regional y Nacional de Ciencia, Campamento Científico y otras actividades que realiza el PAR Explora Los Lagos en la región.

En el 2016 junto a mi mejor amigo fuimos motivados por nuestra profesora de Física Sandra Hernández para hacer el proyecto de investigación sobre el impacto de la marea roja en actividades de turismo en Ancud con el cual participamos en el Congreso Regional y Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de Conicyt Los Lagos”, recordó Flores, hija de profesores de Educación Básica de una Escuela Hospitalaria en Chiloé.

A partir de ahí, nació la pasión por la investigación y se convirtió en la fundadora del Club de Investigación Escolar “Amigos por la Ciencia” del Liceo Comercial El Pilar, junto a su compañero y amigo, Matías Redlich que ingresó a la misma carrera que su coterránea en la Universidad Católica de Temuco a través del Cupo Explora.

El primer recuerdo que tengo relacionado a la ciencia es de 3ro básico cuando tuve que presentar una maqueta de un satélite artificial hecha por mí y hablar sobre él en una feria científica del colegio”, hizo memoria Redlich que desde pequeño se destacó por su curiosidad.

El joven integró también el Campamento Científico Explora Chile VA! En Osorno y además fue partícipe del Campamento Científico Bayer Kimlu, organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven que se desarrolló en marzo de este año en San Pedro de Atacama en AlMA, el observatorio radioastronómico más grande del mundo.

Gracias a la participación en el Explora he podido desarrollar habilidades de comunicación y de liderazgo, porque tuve que exponer frente a un público, enfrentar los nervios, frustraciones y también conocí amigos y redes que nunca se pierden y que aunque se desenvuelven en distintas áreas de la ciencia, en conjunto podemos contribuir al conocimiento”, manifestó su satisfacción el universitario de la Isla Grande de Chiloé que es apoyado constantemente por su padre transportista y su mamá dueña de casa.

Esta historia se puede repetir en otros niños, niñas y jóvenes si demuestran haber participado al menos durantes 3 años en actividades relacionadas con la indagación científica. 

Autor: Jocelyn Vargas Álvarez / Fotografías: Cedidas.

ETIQUETAS:

COMPARTE: