25
Lun, Jun

Educadoras de párvulo se capacitan para promover la ciencia

Opciones de Texto

Educadoras y técnicos de párvulo vivieron una experiencia innovadora de capacitación, donde a través de diversas dinámicas trabajaron conceptos claves para educar, motivar e implementar metodologías activas para el aprendizaje de las ciencias en sus aulas.

Tus competencias en ciencia es una importante iniciativa para la educación inicial impulsada por el Proyecto Asociativo regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos, que benefició a 20 establecimientos educacionales.

Esta convocatoria dirigida a la educación parvularia de jardines infantiles y/o establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de la Región de Los Lagos, seleccionó a 20 docentes provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé beneficiando a más de 300 niños y niñas de educación inicial.

El Director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Los Lagos Marcos Hernández, se refirió a que “Tus competencias en ciencia es un programa que tiene muchas ventajas ya que está diseñado específicamente para los niños de prebásica, por lo que estamos muy contentos de que luego de 6 años podamos volver a instalar esta iniciativa en la región, esperamos que todas las educadoras que hoy están presentes instalen en sus establecimiento esta forma de educar y que se prolongue en el tiempo”.

Asimismo Tatiana Azócar, Jefa del departamento de Educación de Integra, señaló que “Es valiosa esta instancia como una oportunidad para que nuestros equipos educativos amplíen sus conocimientos y tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo experiencias que sean significativas para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, y donde a través de la ciencia podemos reforzar el juego como vehículo esencial  de aprendizaje”.

Dentro de los objetivos de este programa fue la capacitación que se les realizó a los seleccionados que se extendió durante tres días en la ciudad de Puerto Montt y que les entregó conocimientos en el área de las ciencias potenciando principalmente el desarrollo de habilidades de indagación en niñas y niños, presentándoles diferentes escenarios de aprendizaje en los que puedan experimentar y comunicar los resultados obtenidos en las actividades.

La experiencia vivida por las educadoras durante estos días fue de sorpresas, ya que a través de la curiosidad, indagación y diversas dinámicas pudieron desarrollar habilidades para entregar un aprendizaje significativo en el ámbito de la ciencia al interior de sus aulas. Tras esta experiencia de capacitación Carolina Rojas, educadora de párvulos, del Jardín infantil Ayelén de la comuna de Llanquihue, indicó que “Estamos muy motivadas para poder incorporar metodologías nuevas que están en sintonía con lo que se realiza Integra. Estoy segura que a los niños les va a encantar porque se centra también en el juego, así que vamos a disfrutar desarrollando estas competencias en los niños y niñas de nuestro jardín”.

El cierre de esta capacitación contó con la firma de los convenios por parte de los directores de los establecimientos junto a las docentes que participaron, donde recibieron como material de apoyo una carpeta metodológica que incluye 30 actividades de aprendizaje, de 30 a 40 minutos aproximado de duración y un kit de materiales para desarrollar estas actividades durante el año académico.