25
Mar, Sep

Pura Ciencia: Se Estrena Quinta Temporada

Opciones de Texto

En esta quinta temporada de la serie web Pura Ciencia,  se abordan temáticas desarrolladas por investigadores escolares locales de las comunas de Puyehue, Puerto Montt y Maullín de la Región de Los Lagos. Los cinco capítulos nos mostrarán investigaciones científicas escolares que fueron ganadoras en el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2017 junto a los proyectos seleccionados en el IV Encuentro Regional de Ciencias Mega Científicos,  basadas en temas relacionados con Fauna, Historia Local, Medioambiente y Astronomía, entre otros. 

Capítulos que no te puedes perder, revísalos aquí 

Comparación de la diversidad de aves silvestres entre fragmentos de bosque nativo, plantación de eucaliptos y un área de cultivo en la Isla Quihua de Calbuco

Esta investigación buscó cuantificar la diversidad de aves presentes en senderos, bosque nativo, plantación de eucaliptos y áreas de cultivos en la Isla Quihua de Calbuco. Se encontraron diferencias en la diversidad de aves presentes en los distintos ambientes. La mayor diversidad se registró en el ambiente de cultivo, mientras que la menor en la plantación de eucalipto, siendo este último el que menos se asemeja a los otros ambientes, por lo que esun hábitat poco atractivo para las aves. Por lo que es muy importante mantener la conexión de bosque nativo entre los cultivos, conservarlo y restaurarlo.

Ver capítulo 1

Los Exoplanetas, al universo y más allá

Estudiantes conocieron, comprendieron, analizaron y argumentaron a través de referencias bibliográficas la existencia de exoplanetas, los instrumentos usados por el hombre para su investigación y algunas sustancias químicas descubiertas en ellos.

Ver capítulo 2

Utilizando los descartes del Piure como repelente de plagas de caracoles

Esta investigación aborda preguntas como : ¿será la rugosidad de la superficie del piure lo que impide que se acerquen los caracoles? o ¿será algún compuesto químico?, ¿el piure es tan repelente comosus tecas? Los resultados de esta investigación científica escolar mostraron que las tecas de los piures sirven para repeler caracoles de jardín, además su capacidad fertilizante demostrada en investigaciones anteriores. Por lo cual se da un nuevo valor ecológico a este elemento que por mucho tiempo fue considerado como un contaminante ambiental.

Ver capítulo 3

 Cabe mencionar que aún quedan 3 capítulos más de esta webserie que serán subidos todos los martes hasta el 22 de mayo.