Mié, Sep

¿Podemos producir agua con el bosque?

La tutora científica del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, realizó charla magistral invitada por la empresa Essal para el Día Internacional del Agua y la replicó para la celebración de la Hora del Planeta, actividad desarrollada por la carrera de ingeneria ambiental de la Universidad de Los Lagos .

La Dra. en ciencias Paulina Lobos, explicó que el agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando este se controla cuidadosamente en su uso, tratamiento, liberación y circulación. De lo contrario se trasforma en un recurso no renovable.

Durante sus presentaciones para el día internacional del Agua y para la Hora del planeta, la experta en ciencias  enfatizó que el bosque nativo es la solución para obtener agua, realizando la siguiente pregunta ¿Con que especies deberíamos restaurar?, la respuesta la mostró a través de una tabla con muestras de volúmenes de agua diarios transpirados por las especies Coihue, (Nothofagus dombeyi ) Canelo, (Drymis winteri), Ulmo (Eucryphia cordifolia) y Avellano (Gevuina avellana) durante el verano en relación al Eucaliptus, (Eucaliptus nitens) siendo el Eucalipto el que consume 4 veces más agua que el bosque nativo.

Fue así como invitó a los presentes a que ahora que están en conocimientos de cuánta agua extrae cada especie desde el suelo y su tolerancia a la sequía seria posible buscar una combinación óptima para  aumentar la “producción” de agua en nuestra región, generando mayor plantación de bosque nativo.