24
Mar, Abr

Niños disfrutan entretenida expedición científica en parque Katalapi

Opciones de Texto

Los estudiantes ganadores del show de la ciencia y del álbum “Un Gran viaje por el Océano” de la provincia de Llanquihue, disfrutaron de una ansiada expedición científica al Parque Katalapi.

El Parque Katalapi es un área protegida privada, creada con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos. Este parque está ubicado en la carretera Austral.

Esta experiencia en terreno contó con un bloque donde los niños y niñas reconocieron 10 especies nativas, realizaron juegos como la denominada carrera de la biodiversidad donde debían identificar 10 especies nativas, ocho eran correspondientes árboles y dos a helechos. Otra de las actividades fue "Un mordisco característico" aquí realizaron observación de hojas sanas de 4 especies, Pitra, Canelo, Coigüe y Maqui, a cargo de monitores para luego observar las mismas hojas con evidencias de daños ocasionados por invertebrados, aquí se enfatizó sobre el contenido de invertebrados.

Luego de esto, se sumergieron por varios sendero de este parque divididos en grupos con la misión de buscar a lo menos cinco invertebrados y observar hojas dañadas en el bosque del parque por cerca de una hora, cada monitor les entregó a su grupo un frasco de vidrio para depositar los insectos encontrados, luego de terminar el trekking interpretativo se realizó una actividad en el refugio donde clasificaron los insectos encontrados, los observaron y registraron sus características. Para cerrar esta excursión los estudiantes contaron a sus compañeros la experiencia vivida en el bosque, mostraron los insectos encontrados y aprendieron a identificar 10 especies nativas del boque chileno.

Esta expedición Científica, es el premio que obtuvieron los estudiantes del colegio Alemán de Puerto Varas que ganaron el Show de la Ciencia durante el año pasado, Rocío Silva, profesora del colegio Alemán de Puerto Varas, quien señaló que “es una experiencia súper entretenida y motivante tanto para los niños como para nosotros los adultos que los estamos acompañándonos, aprendimos mucho de una manera súper concreta y adecuada a la edad de los niños, donde ellos pudieron experimentar conociendo las plantas directamente en su ambiente, fue una expedición muy entretenida y motivante”.

En tanto, para María José García, de sexto básico del colegio Alemán de Puerto Varas, comentó que “Me gustó esta expedición porque nos sirvió para trabajar en grupos y conocer la naturaleza, fue una experiencia entretenida sobre todo la salida al bosque a buscar bichitos”.

Otros de los felices ganadores fueron los alumnos del colegio de Puerto Montt quienes fueron seleccionados en el sorteo del álbum Explora tras enviar correctamente las evidencias y lograr completar el álbum. Frente a la experiencia vivida, la alumna Yuliette Cazau de Hore del colegio Puerto Montt, explicó que “Me gustó mucho estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, uno siempre pasa mucho tiempo encerrado y más encima ahora salir y estar en contacto con la naturaleza ha sido genial”.