17
Mar, Jul

La Astronomía se vivirá en la región de Los Lagos con planetario móvil

Opciones de Texto

Con planetario móvil, análisis de lava,  fósiles y cine 3D se festejará día de la Astronomía en las comunas de Frutillar y Puerto Varas.

Una experiencia diferente y muy interesante vivirán quienes visiten este planetario ya que conocerán este lugar donde se proyectará en toda la curvatura interior del domo el Sistema Solar y el espacio profundo. Luego podrán acceder al AstroCine 3D donde a través de este efecto 3D electrónico podrán visualizar el nacimiento del Sistema Solar y podrán realizar un viaje de maravilla visual por el cosmos.

Otra de las atracciones es que los niños podrán sostener en su mano un Meteorito de 4 mil millones de años que provienen del Cinturón de Asteroides entre Marte y Jupiter. También podrán realizar observaciones del Sol con Lentes Eclipse, material único en Sudamérica producidos por el observatorio de Tagua Tagua.

En tanto, en Frutillar dentro de la programación se realizará una exposición a cargo del Dr. Alvaro Rojas Arriagada, investigador del Instituto de Astrofísica, quien realizará la charla: "El cielo como lienzo de la imaginación y el universo como máquina del tiempo"exposición abierta para niños y jóvenes.

Frente a esta iniciativa, la tutora científica del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, Paulina Lobos, explicó que “El día de la Astronomía busca que los Chilenos valoremos toda la capacidad científica que tenemos en esta área, que es consecuencia del cielo que nos cubre. Nuestro país tiene cerca del 70% de la capacidad de observación astronómica del mundo en el norte de nuestro país, los mayores telescopios y observatorios se encuentran allá, por lo tanto, es necesario que todos nos volquemos a mirar nuestro cielo”.

Astroweekend es una iniciativa de divulgación y valoración de la ciencia del Proyecto regional Explora de CONICYT ejecutado por la Universidad de Los Lagos, que se llevará a cabo en las comunas de Frutillar el 23 de marzo en el centro comunitario Pantanosa y en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas desde el 24 al  25 de marzo, ambas actividades estarán abiertas para que establecimientos educacionales y público general para que puedan visitarlas y acercarse más a la astronomía desde las 10:00 a las 19:00 hrs. 

Hace cinco años que la Comisión Nacional de investigación Científica y Tecnológica impulsó la iniciativa del día de la Astronomía, Marcos Hernández, Director de Explora de CONICYT Los Lagos enfatizó que “Esta iniciativa se festeja a nivel nacional como una gran fiesta de la astronomía  abierta para toda la comunidad por lo que extiendo esta invitación a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y familias, para que asistan a esta celebración y sean parte de esta gran día ”.

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.