18
Mié, Jul

Los Didymistas de Puerto Montt

Opciones de Texto

El club científico Los Didymistas, pertenecientes al colegio Puerto Montt  de la provincia de Llanquihue, realizaron esta semana presentación donde mostraron los avances obtenidos en su proyecto de  investigación. 

Este CAICE se desarrolló con la finalidad de aplicar medidas naturales que ayuden a controlar o disminuir la reproducción y/o propagación de Didymosphenia geminata (Didymo) en condiciones de laboratorio.

Para esto los estudiantes de enseñanza media, realizaron toma de muestras in situ, las que fueron trasladadas al laboratorio para ser tratadas con soluciones de origen orgánico probando su eficiencia en la disminución de su tasa reproductiva. Cabe mencionar que Didymosphenia geminata es una microalga de nombre común “Didymo” o “moco de roca”, que se fija a las rocas por medio de un pie de aspecto viscoso. Llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses. Esta alga posee un alto poder de propagación, y por lo tanto, una elevada capacidad invasiva en cortos periodos de tiempo, conviertiéndose rápidamente en plaga.

Este club de apoyo a la investigación científica escolar de Explora de CONICYT está compuesto por 10 alumnos entre Primero a Tercer medio, quienes están liderados por la profesora Sandra Martínez, han desarrollado esta investigación la que fue expuesta en una presentación en su establecimiento educacional como actividad de cierre de este proceso investigativo año 2017. 

#CAICE #PuertoMontt #LosDidymistas