Home / Los Lagos / Noticias

Para toda la familia: Festival de la Ciencia Los Lagos 2020 se celebrará con nutrido programa de actividades virtuales

STAND EXPLORA
  • 8 Noviembre, 2020

Se lanzará la página exploraloslagos.uach.cl para la transmisión de las actividades que serán abiertas y gratuitas para toda la comunidad. 

Ciencia y artebiodiversidad natural y patrimonio regional, serán la combinación perfecta que dará vida al Festival de la Ciencia Los Lagos 2020 que se celebrará del 11 al 15 de noviembre de este año.  

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Monttes el organizador de esta iniciativa a nivel regional que este año tiene preparado múltiples actividades de divulgación científica para niñas, niños, jóvenes, adultos y público general en un formato virtual facilitando la participación durante la contingencia sanitaria del COVID-19.   

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos UACh, manifestó que el Festival es uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país y a nivel regional y “tiene como finalidad celebrar las ciencias, la tecnología, el conocimiento e innovación (CTCI) para posicionarlas en el imaginario colectivo como parte de la cultura y promover su apropiación. Para ello, esta iniciativa convoca a todas las personas e instituciones, públicas y privadas, a desarrollar actividades abiertas al público, con el objetivo de celebrar el conocimiento y la cultura científica con toda la sociedad” 

Durante 5 días, participarán más de 20 instituciones públicas y privadas de distintas áreas y medios de comunicación regional y nacional, quienes estarán apoyando con diversas actividades que serán transmitidas a través de la página exploraloslagos.uach.clla cual será lanzada próximamente con toda la programación del Festival de la Ciencia Los Lagos 2020. Además, las actividades serán difundidas a través de la Fanpage de Facebook @PARExploraLagos y canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.  

El miércoles 11 de noviembre, se dará el vamos a la iniciativa a nivel macrozonal junto con la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y los Proyectos Explora de la Región de Los Ríos y La Araucanía y a nivel regional a través de las redes sociales @PARExploraLagos @PARexploraRios y @exploralaaraucanía.  

El mismo día, a las 17:00 hrs., se realizará el lanzamiento regional con la obra “La Minga de Pedro” y el Conversatorio “Arte, Patrimonio y Ciencia” a cargo de la destacada Compañía de Teatro “La Familia Pez” de Ancud. La actividad es abierta y gratuita y con previa inscripción. 

 

Programación completa FECI Los Lagos 2020 

El lunes 9 de noviembre, como antesala al Festival, se relanzará el Concurso de Dibujo “Imagina el mundo que queremos después del Coronavirus”, donde se invitará a la comunidad a elegir el dibujo que más le gusta de los 30 preseleccionados en el certamen realizado en junio. Las personas podrán votar con Me Gustas a través de la página de Facebook. 

El miércoles 11 de noviembre a las 11:00 horas, se dará el vamos a la iniciativa a nivel macrozonal, junto con la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y los Proyectos Explora de la Región de Los Ríos y La Araucanía. En la instancia, se presentará un video elaborado por las tres regiones y además cada PAR lanzará su parrilla programática a nivel regional. 

El miércoles 11 de noviembre  a partir 17:00 hrs, será el turno del lanzamiento regional del Festival, a cargo de la destacada Compañía de Teatro “La Familia Pez” de Ancud, que mostrará el valor de la “Minga” como una tradición y parte fundamental del patrimonio inmaterial del archipiélago de Chiloé y la Patagonia Chilena, a través de su obra “La Minga de Pedro” adaptada a un formato audiovisual.  

INSCRIPCIONES AQUÍ 

 

 

 

 

 

 

El miércoles 11 de noviembre a partir de las 12:00 horas, el público podrá recorrer virtualmente Laboratorios y Museos de la Región de Los Lagos a cargo de distintas instituciones de la región y además se revivirán las diversas actividades realizadas por el Proyecto Explora Los Lagos durante el 2020, como, Cafés Científicos, Cápsulas Ciencia Al Día, Ciclo de Charlas “Eclipsados por el Sol”, entre otros, a través de la página exploraloslagos.uach.cl.

 

 

 

 

 

El jueves 12 de noviembre a las 12:00 horas, la Compañía de Teatro y Títeres “La Abuela Poroto”, lanzará la obra “Los Vientos del Pillán”, historia inspirada en relatos propios de la cultura mapuche huilliche. 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el 12, 13, 14 y 15 de noviembre, las radios también se sumarán a la festividad transmitiendo el Ciclo de Cuenta Cuentos “El pequeño valiente”, “Baja Marea”, “El florecimiento de la Quila” y “Pequerey”, los cuales podrán ser escuchado en la Radio  Chaitén de la provincia de Palena, Radio Curaco de Velez de ChiloéRadio Nueva Belén de Puerto Montt y Radio UACh de Valdivia.  

El jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas, también se realizará el Conversatorio “El oficio de contar cuentos y Ciencia” en la Radio Chaitén, donde estará Arantzu Abaroa, escritora de los cuenta cuentos, dialogando sobre su labor e interactuando con el público a través de la página web y Facebook de la radio. También se invitará a los auditores a concursar respondiendo preguntas sobre los cuenta cuentos.  

 

 

El 13, 14 y 15 de noviembre será el turno para los amantes del arte, quienes podrán apreciar a partir de las 11:00 horas, las tres mejores Cápsulas Artísticas, seleccionadas tras participar en la 5ta convocatoria “Cultura para tod@s” organizada junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, por tanto, se difundirán a través de nuestra página del Festival de la Ciencia, como también de la institución y redes sociales de ambos. Las postulaciones están abiertas. 

POSTULA AQUÍ 

 

 

 

El viernes 13 de noviembre a las 15:00 horas, se realizará la “Muestra Audiovisuales Científicos” y el Conversatorio sobre el proceso creativo del audiovisual junto a la Escuela Audiovisual y Fotográfica Trasfoco que nos transportará al mundo de la comunicación de las ciencias. 

 

 

 

 

 

El sábado 14 de noviembre a partir de las 17:00 hrs. será una tarde de relajo y dispersión para los jóvenes, con toda la música que nos traerá el estreno del Festival Colaborativo de Música, en el cual jóvenes músicos y bandas emergentes mostrarán sus obras musicales en formato online. Este evento se organizó junto a la Escuela Colaborativa de Producción Musical Sur Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

 

 

 

 

 

El domingo 15 de noviembre a las 12:00 horas, se invitará a vivir una tarde familiar con la “Muestras de Teatro Miniatura Lambe Lambe” elaboradas por las familias de la región que participaron

en el Taller realizado en octubre, las cuáles se lanzarán a un concurso de Me Gustas a través de nuestra Fanpage de Facebook.  Además, todas y todos se podrán unir al Conversatorio “Desde la ciencia al mundo de los títeres”, previa inscripción.

Inscripciones AQUÍ 

ETIQUETAS:

COMPARTE: