Home / Los Lagos / Noticias

Exploradores del Cosmos será la cuarta charla del Ciclo Eclipsados por el Sol

Página Explora Exploradores del Cosmos
  • 24 septiembre, 2020

El próximo miércoles 30 de septiembre a las 18:00 hrs. se realizará la próxima charla astronómica que se transmitirá a través de Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.

Sumergirse en los misterios del universo es la invitación para los amantes de la Astronomía en la próxima Charla del Ciclo Eclipsados por el Sol: “Exploradores del Cosmos”, que impartirá el Dr. Juan Carlos Beamín, Doctor en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coordinador Científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

La iniciativa es desarrollada desde agosto por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CEDOSUCIBA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agrupación Astronomía Inclusiva, quienes organizaron un ciclo de charlas online que cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

En esta oportunidad, nos acompañará el Dr. Juan Carlos Beamín, quien además es comunicador científico, autor del libro “Astronomía Ilustrada” y actualmente conductor del podcast la “Raíz de la Ciencia”. El Dr. Beamín, realizó una pasantía doctoral de dos años en el Observatorio Europeo Austral y se desempeñó como investigador post-doctoral en la Universidad de Valparaíso y como investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria. Además, es miembro de la Sociedad Chilena de Astronomía desde 2015 y como astrónomo su especialidad son las estrellas de baja masa y enanas marrones.

El ciclo de charlas está enmarcado en la espera del Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020 que se apreciará en su totalidad en la Región de La Araucanía y Los Ríos y en gran parte de la Región de Los Lagos. Además, la instancia busca generar un espacio para acercar la ciencia a la comunidad con la finalidad de que el público general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con divulgadoras/es científicos destacados en el área de la Astronomía.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó que “durante el desarrollo de esta iniciativa hemos contado con una excelente recepción del público proveniente de distintas regiones del país, quienes se han mostrado muy motivados realizando diversas preguntas. Por ello, las dejo a todas y todos invitados a seguir conectados en nuestras redes sociales para seguir participando en este ciclo de charlas y conocer sobre las próximas actividades astronómicas lúdicas e inclusivas camino al eclipse que lanzará el Proyecto Explora Los Lagos en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la contingencia sanitaria debido al COVID-19”.

La charlas son abiertas y gratuitas y la cuarta se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre a las 18:00 hrs. a través del Facebook Live  @PARExploraLagos.  y canal de YouTube.

Si desean participar, pueden sumarse al evento ingresando en el link https://www.facebook.com/events/3299980783373065