Home / Los Lagos / Noticias

Más de 200 estudiantes de la región participarán en los Clubes Explora Conicyt 2019

LANZAMIENTO foto 1
  • 9 Mayo, 2019

Estudiantes y docentes de la región de Los Lagos fueron reconocidos en la Ceremonia de Adjudicación de Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar en el marco del Lanzamiento de las Actividades 2019 del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Llevar la ciencia hasta el rincón más alejado de la región, es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a partir de este año.

En esta oportunidad, se adjudicaron 40 Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar a establecimientos educacionales de las cuatros provincias de la región de Los Lagos que recibirán apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de sus proyectos de investigación. En detalle, 3 provienen de Osorno, 15 de Llanquihue, 15 de Chiloé y 7 son de Palena. Las comunas favorecidas en esta instancia son, Futaleufú, Chaitén, Queilen, Quinchao, Quellón, Castro, Ancud, Calbuco, Maullín, Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Puyehue y Osorno.

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh, dio a conocer la batería de actividades, destacando el sello que le otorgará el equipo multidisciplinario de cara al futuro. “Nuestra propuesta es desarrollar las diversas iniciativas con pertinencia territorial, y al mismo tiempo, relacionarla con la sustentabilidad y cuidado del entorno. Buscamos fomentar una pensamiento crítico y reflexivo pero también comunitario, donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, puedan mejorar sus condiciones ambientales y sociales”, aseveró Navarro.

Gustavo Gómez, gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos Essal S.A, que aporta con el financiamiento de 10 Clubes de indagación sobre la temática del agua, destacó que cada año aumenta su apoyo a esta iniciativa del PAR Los Lagos. “La sotenibilidad y la responsabilidad en el consumo del agua tiene que nacer desde la propia comunidad y la juventud. Algunos de estos proyectos que apoyamos pueden servir para que lo apliquemos en el Ciclo del Agua y nos sirva para mejorar y enlazar con la operatividad de la empresa desde un punto de vista medio ambiental y de responsabilidad”, manifestó Gómez.

En Calbuco, fueron dos establecimientos beneficiados con un Club de Investigación Científica, se trata de la Escuela Rural Pargua y el Colegio San Miguel. Rubén Cárdenas, alcalde de la comuna, resaltó que “la importancia es que crea en los niños un criterio amplio de cómo ver el horizonte y el entorno inmediato. El acompañamiento del Explora Conicyt Los Lagos, con el respaldo inmenso de la UACh Puerto Montt, es un tremendo aporte para el crecimiento, desarrollo y emprendimiento de los estudiantes. En nuestra zona podemos tener grandes científicos”.

Elisabeth Paredes, jefa provincial de Educación de Llanquihue, felicitó a los profesores que dirigen los equipos de pequeños investigadores. “Hay mucha motivación y trabajo arduo. El llevar a los estudiantes al campo de la investigación y fuera de las salas de clases, es muy beneficioso porque pueden conocer y aprender en terreno, por esta razón, como Ministerio de Educación, siempre estamos llanos a sugerir este tipo de actividades pegagógicas”, comentó Paredes.

En tanto, el Dr. Mario Pino, director del Laboratorio Natural de Pilauco, UACh, que expuso sobre la importancia del patrimonio arqueológico de la región, a través de la Charla Magistral sobre el descubrimiento de la huella humana más antigua de América encontrada en Pilauco, realzó que “los Pares Explora Conicyt son una joya en la transmisión del conocimiento. Además, los niños y niñas son como una porción de greda que se pueden moldear y dirigir. Ellos se convierten en portavoces de este conocimiento a sus familias y a su contexto más próximo”.

Autor y fotografía: Jocelyn Vargas Álvarez

ETIQUETAS:

COMPARTE: