Home / Los Lagos / Noticias

Turberas
  • 1 agosto, 2014

CÓMICS

CUENTOS

“Turberas” da cuenta de la relevancia de estos humedales en el ecosistema protegiendo la biodiversidad, generando almacenamiento de agua dulce y carbono, entre otras funciones, además de su importancia económica. “Turberas” aborda la intensa explotación a la que es sometido este recurso natural.
Lee el cómic aquí

El cuento “Emilio el pingüino” se centra en la historia de un pingüino Magallánico de nombre Emilio, que vive interesantes aventuras en los islotes de Puñihuil, monumento natural ubicado en la costa de la comuna de Ancud.
Lee el cuento aquí

“Las sorprendentes artemias”, el que narra una entretenida historia que relata las peripecias de un joven estudiante de Biología Marina, que descubre el mundo de las artemias salinas.
Lee el cómic aquí

“El tesoro de las papas de colores”, es un cuento que relata la historia de Julián, un niño de Puerto Montt que, haciendo una tarea para su escuela, descubre un universo de color en las papas.
Lee el cuento aquí

Un chungungo, mamífero que mide menos de un metro de largo y pesa entre 4 y 5 kilos, comienza a explorar su entorno de manera independiente descubriendo los beneficios y también peligros que esto conlleva.
Lee el cómic aquí

Los Flamencos de Caulín narra las aventuras vividas por una familia de flamencos (Phoenicopterus) que viaja desde Argentina hasta Chiloé, lugar elegido por las aves migratorias como hábitat estacional.

“El Camino Real” relata las aventuras de Ana y José, dos jóvenes que recorren una antigua ruta interior de la Región de Los Lagos, que resulta ser el primer camino que unió Valdivia y Chiloé.
Lee el cómic aquí

“El regalo inesperado” es una entretenida historia que relata las peripecias de Vicente, un niño de Frutillar, que descubre el mundo de las artemias salinas, organismos acuáticos que toleran salinidades 10 veces al que se encuentra presente en el agua de mar.
Lee el cuento aquí

“CCN Servicios Ambientales” aborda el cultivo del pelillo (Gracilaria chilensis) fuente tradicional de trabajo en el sur de Chile. Refleja la relevancia que tienen los cisnes de cuello negro para optimizar la producción de este cultivo.
Lee el cómic aquí

“Huapi, el chungungo héroe” presenta la historia de un chungungo o nutria, que descubre el daño que la basura puede causar a los animales marinos.
Lee el cuento aquí

“Hidroauto” se ambienta en el año 2025, y relata el trabajo de investigación que realiza un grupo de alumnos para desarrollar nuevas tecnologías que permitan reducir la contaminación y el consumo en los vehículos motorizados.
Lee el cómic aquí

Los primos Camila, Valentina, Felipe y Diego, son los personajes que dan vida a “Descubriendo un nuevo mundo”. En esta oportunidad, se presenta la historia de una familia que descubre los diversos tipos de algas que existen en las costas de la comuna de Purranque
Lee el cuento aquí

“Viaje por la Vida” relata el cambio de hábitat de grandes parvadas de cisnes, desde Valdivia, hasta la localidad de Caulín, en Chiloé, debido al daño que se ha provocado paulatinamente al medioambiente.
Lee el cómic aquí

La posibilidad de generar energía a partir de purines (desechos) de animales, es el tema central de “La Fábrica del Biogás”, una historia que relata las aventuras de un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela rural de la Región de Los Lagos.
Lee el cuento aquí
    Las técnicas de pesca utilizadas desde tiempos precolombinos caracterizadas por trampas fijas que permitían a los habitantes de la zona sur explotar recursos acua´ticos, presenta la Guía Educativa “Corrales de Pesca”.
Lee la Guía aquí

Un humedal ubicado en la isla de Chiloé, es el escenario en el que se desarrolla la historia “El secreto de los Cisnes”. El cuento aborda la relevancia que tienen los cisnes de cuello negro para optimizar la producción y el crecimiento del pelillo.
Lee el cuento aquí

Un delfín chileno protagoniza el cómic científico “Mi amigo Delfín chileno”. La historia da cuenta de las principales características de esta especie endémica y los riesgos presentes en su vida cotidiana.
Lee el cómic aquí

En un bosque ubicado al sur de Chiloé transcurre “Wiño txawün”, que en lengua huilliche quiere decir “Volver a encontrarse”. La historia relata las aventuras de Payne Guru un zorro chilote que enfrenta a la experiencia de buscar a sus padres en un territorio desconocido.
Lee el cuento aquí

“El problema oculto” aborda la evolución del calentamiento global y la contaminación que afecta desde la Revolución Industrial a nuestro planeta.
Lee el cómic aquí

“El Paraíso de Rilán” muestra la importancia de las turberas como ecosistema. Estos humedales, formados por “Turba” o materia orgánica muerta, están compuestos por 90% de agua y 10% de plantas, y juegan un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad.
Lee el cuento aquí

La vida cotidiana y costumbres de los chonos tiene como temática central “El primer viaje de Ilwen”. La historia retrata el día a día de los canoeros de la Patagonia norte.
Lee el cómic aquí

“Bienvenida Primavera” narra las aventuras de un camarón que habita desde el río Aconcagua a la península de Taitao, quien junto a una variedad de especies de la zona, como tábanos, libélulas y truchas preparan la llegada de la primavera con una gran fiesta.
Lee el cuento aquí

“Papas 2.0” se centra en la agricultura del año 2020 en el sur de Chile. Los problemas generados por los efectos medioambientales y las posibles soluciones se abordan en esta historia.
Lee el cómic aquí

“Súper Curiosos” está basado en una investigación científica escolar desarrollada por alumnos de Colegio Emprender de Osorno. En ella se estudia la calidad del agua del Río Rahue.
Lee el cuento aquí

Te presentamos “Leña seca”. Una novedosa forma de eliminar la humedad de la leña ideada por un grupo de alumnos de la Región de Los Lagos.
Lee el cómic aquí

“La Guardería de Catalina” narra la historia de una jaiba Panchote que cuida de una serie de especies marinas que viven en un huiral.
Lee el cuento aquí

“Corre y salta chucaíto” aborda la importancia de los corredores biológicos  y se centra en lo ocurrido en los faldeos del volcán Calbuco durante la eruoción del macizo en 2015.
Lee el cuento aquí

“Isabel y los omegas” narra las aventuras de una pequeña niña que vive en la localidad de Estaquilla, en la comuna de Los Muermos y que descubre los beneficios de los omega 3 y 6.
Lee el cuento aquí

“Las aventuras de Yaldad” presenta un delfín chileno con la capacidad de comunicarse con una investigadora apasionada por la naturaleza, con quien forja una hermosa amistad.
Lee el cuento aquí

“Los Canoeros de la Patagonia Norte” muestra la historia de los chonos, antiguos habitantes de las costas de nuestro país. Y los vestigios que podemos encontrar de ellos en la actualidad.
Lee el cuento aquí

“Unas merluzas nada comunes” aborda las principales características que tienen diversas especies que habitan en el mar, destacando su importancia económica, algunas de sus propiedades, longevidad y aportes nutricionales.
Lee el cuento aquí

“La Huerta de Viviana” explica como mediante el cambio climático que nos afecta se podrán cultivar hortalizas no tradicionales para la zona sur. La historia transcurre en el humedal de Trumao.