Home / Los Lagos / Noticias

Con espectáculo visual y charla inclusiva se celebrará Día de la Astronomía en Puerto Montt

This broad image of the Carina Nebula, a region of massive star formation in the southern skies, was taken in infrared light using the HAWK-I camera on ESO’s Very Large Telescope. Many previously hidden features, scattered across a spectacular celestial landscape of gas, dust and young stars, have emerged. #L
  • 21 Marzo, 2022

*El Mapping se realizará en el frontis del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, abierta a toda la comunidad.

*La charla se llevará a cabo en el Aula Magna UACH Campus Pelluco con aforo limitado, e inscripción previa en https://forms.gle/FLVV9UYpQ8BBEdyr5.

Familias, público en general, comunidad educativa y universitaria podrán vivir el “Día Nacional de la Astronomía 2022”, cuya celebración inicia cada año en el equinoccio de otoño que sucede el 20 o 21 de marzo.

Este año, la comunidad podrá apreciar un “Video Mapping” que será una intervención visual de increíbles imágenes del universo obtenidas del Observatorio Europeo Austral (ESO) que serán proyectadas en el frontis del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt los días 25 y 26 de marzo a las 21:30 hrs, a cargo del colectivo audiovisual Williche producciones y la organización del Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Biblioteca Regional de Los Lagos y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile.

Iván Campos, fundador de la productora especializada en la iniciativa en el sur de Chile, explicó que, “el video mapping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales. Las imágenes se proyectan de modo que se generan efectos de movimiento o 3D, con lo que se consigue transmitir una experiencia visual realmente increíble. De esta forma, se pueden conseguir efectos audiovisuales y artísticos impresionantes, fuera de lo común y aún poco explotados por los artistas de medios audiovisuales. Cada superficie es única, por ello la experiencia audiovisual se vuelve también exclusiva, ya que los resultados de la proyección son totalmente distintos de una superficie a otra”.

En tanto, el 25 de marzo a las 15:00 hrs, se realizará la Charla: ¿Podemos encontrar vida fuera de la Tierra?, dictada por el Doctor en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, Claudio Navarro, académico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile. Esta actividad se realizará en el Aula Magna del Campus Pelluco UACh Sede Puerto Montt y será presencial e inclusiva para personas sordas y/en situación de discapacidad.

El Dr. Claudio Navarro, detalló que, “la idea es mostrar todas las investigaciones que se están haciendo hoy día en el tema de la ‘astrobiología’ que es justamente eso, buscar evidencias de vida similar a la nuestra en otros planetas. Hay muchas técnicas que se utilizan al respecto para buscar por ejemplo trazas de elementos químicos en las atmósferas de los planetas fuera del sistema solar, esto y más mostraremos para poder finalmente llegar a la respuesta de la pregunta: ¿Es posible que podamos encontrar vida o es simplemente algo muy difícil?”.

Navarro, complementó que, “ha crecido mucho la comunidad de astrónomos chilenos en los últimos años y el principal objetivo del Día Nacional de la Astronomía es hacer llegar a la comunidad nacional la importancia de Chile dentro de la comunidad astronómica internacional debido a que nosotros tenemos un porcentaje muy alto de toda la infraestructura astronómica que existe a nivel mundial. Tenemos cielos cuya limpieza nos permiten desarrollar investigación astronómica de punta. También motivar a las nuevas generaciones que si se interesan en el estudio de la ciencia que hay muchos lugares donde se puede estudiar la Astronomía en Chile y también muchos lugares para poder ejercer esta bonita ciencia”.

Respecto a la celebración, Gabriela Navarro, Directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, puntualizó que, “en el 2014 el programa Explora firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), que instauró el “Día de la astronomía” y este año la celebración será en torno a la temática “Chile capital astronómica del mundo” que se ha convertido en el escenario favorito a la hora de instalar grandes observatorios astronómicos, que lideran la investigación en este campo”.

Cabe destacar que, la comunidad podrá dejar sus impresiones sobre el video mapping escaneando el código QR y de esta forma estarán participando en un sorteo por libros de la astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque. El código estará disponible durante y pos evento en las redes sociales del Proyecto Explora Los Lagos y esta página.

ETIQUETAS:

COMPARTE: