Home / Los Lagos / Noticias

Comunidad puertomontina vivió innovadora intervención en espacio urbano

IMG_8543
  • 8 Abril, 2022

Niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una innovadora intervención artística urbana llamada “Video Mapping” que sorprendió con increíbles imágenes del universo obtenidas del Observatorio Europeo Austral (ESO) gracias a una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales. Las imágenes se proyectan de modo que se generan efectos de movimiento o 3D, con lo que se consigue transmitir una experiencia visual inolvidable. De esta forma, se pueden conseguir efectos audiovisuales y artísticos impresionantes, fuera de lo común y aún poco explotados por los artistas de medios audiovisuales.

La iniciativa estuvo a cargo del colectivo audiovisual Williche producciones y la organización del Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Biblioteca Regional de Los Lagos y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile.

Una de las personas que observó el espectáculo fue Mitcha Báez quien manifestó que “la actividad fue muy entretenida y en general se agradecen porque nuestros cielos son increíbles a lo largo de todo Chile de norte a sur, así que tenemos que aprender a conocer esa inmensidad del universo porque tenemos la dicha de tener cielos tan claros y nítidos”.

Otro espectador que quedó gratamente sorprendido fue Juan Daniel Aravena que destacó que “no había visto una intervención como esta en Puerto Montt y fue bien colorida, la música fue muy idónea y en definitiva lo encuentro espectacular para las personas que van pasando en la calle. Además, el Teatro Diego Rivera nunca se ha visto tan bonito, así que me pareció excelente”.

Iván Campos, fundador de la productora especializada en la iniciativa en el sur de Chile, explicó que, “como equipo comenzamos a trabajar el concepto de Astronomía e hicimos pruebas de luz en el lugar y de a poco salió la idea de trabajar con varios proyectores y nos instalamos con 3 de ellos que nos ayudaron a entregar un contenido más dinámico. Fue un proceso en el que se desarrolló en conjunto con animadores digitales. Agradecemos la oportunidad que nos ha dado Explora Los Lagos que ha contribuido a complementar una experiencia que nos permitió entregar un poco de cultura y ciencia relacionado con tecnología”.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “el Video Mapping se constituye en la primera intervención urbana artística en Puerto Montt de este tipo que aborda una temática relacionada con las ciencias. La iniciativa refleja como a través de la innovación se puede divulgar y acercar la ciencia a la comunidad general aprovechando los diversos espacios públicos de la Región de Los Lagos y lo importante es que tuvo una muy buena recepción de la comunidad”.

En tanto, Karina Bravo, coordinadora ejecutiva del Proyecto Explora Los Lagos UACh, aseveró que, “la idea de hacer este video mapping en el centro de Puerto Montt fue de alguna forma poder conectar a la comunidad a través del arte con la ciencia y sobre todo con la astronomía que es tan importante en nuestro país. Entonces quisimos contactar artistas locales para poder plasmar un contenido o hacer divulgación de la astronomía a través de una intervención en un espacio urbano”

Destacar que, el Proyecto Explora Los Lagos desarrolló un sorteo a través de redes sociales con las impresiones dejadas por el público sobre la iniciativa a través de un formulario online que estuvo disponible durante y pos evento. Quienes participaron y fueron seleccionados recibieron los libros “El Universo según Carlota” de la destacada astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque y “Con ustedes el Sol” del Centro de Investigación en Energía Solar SERC-Chile.

ETIQUETAS:

COMPARTE: