Más de 40 jóvenes participaron del Primer Campus Científico de Explora Los Lagos

Durante tres jornadas estudiantes de enseñanza media de distintas comunas de la región se dieron cita en la Universidad de Los Lagos para participar del campamento científico organizado por el PAR Explora Los Lagos.

Abordando temáticas como Biodiversidad, Biotecnología, Robótica y Simulación se realizó entre el 5 y 7 de noviembre el Primer Campus Científico Explora Los Lagos, evento que convocó a 43 estudiantes desde primero a tercero medio de distintos establecimientos de la Región de Los Lagos, donde destacan las comunas de Fresia, Calbuco, Ancud y Puerto Montt.

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos consideró tres jornadas de charlas magistrales, talleres grupales, clases y diversas actividades que buscaban acercar a los estudiantes al quehacer científico, instancia que les permitió aprender, actualizar y profundizar en sus conocimientos y habilidades científicas tales como pensamiento crítico y reflexivo, desarrollo de la curiosidad, capacidad de planificación, rigurosidad y honestidad en la recopilación de evidencias y datos, además de compartir con sus pares de otras comunas y desarrollar habilidades blandas.

Los alumnos aprendieron sobre robótica

La primera versión del Campus busca conformar un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje en distintas áreas de las ciencias, dirigido a estudiantes de enseñanza media de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes previamente pasaron por un proceso de selección.

Marcos Hernández director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos destacó que, “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación en nuestro primer Campus Científico, el que fue diseñado para mostrar de manera interactiva a los estudiantes que en ciencia y tecnología existe una amplia variedad de disciplinas que aportan a la resolución de problemas y con ello a mejorar la calidad de vida de la población. Por otra parte también agradecemos el interés de los jóvenes por participar ya que recibimos una gran cantidad de postulaciones al campamento”.

Taller de biodiversidad

Es importante destacar que esta actividad, así como otras iniciativas del PAR Explora, otorga certificación para el Cupo Explora Unesco, vía de ingreso especial a la universidad para estudiantes que poseen trayectoria científica. Entre los requisitos se considera haber participado tres años en actividades acreditadas por Explora o la Cátedra Unesco, haber egresado de enseñanza media en los últimos dos años y rendir la Prueba de Selección Universitaria entre 2017 y 2018.