XV Congreso Regional Escolar de Ciencias definió a sus representantes al certamen nacional

Un total de 30 proyectos científicos escolares participaron del XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2018, evento donde destacaron las investigaciones presentadas por alumnos de Calbuco, Chaitén, Puerto Montt y Ancud.

Mejor proyecto categoría enseñanza media

Sesenta estudiantes de la Región de Los Lagos presentaron sus proyectos de investigación científica en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT 2018, éstas fueron seleccionadas entre 54 postulaciones y desarrollaron temáticas en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y desarrollos en Ingeniería y Tecnología.  

El evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt y las empresas Cargill y ESSAL, se realizó entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt, instancia que convocó a estudiantes de quinto básico a tercero medio de nueve comunas de la Región y consideró diversas actividades entre ellas la Charla Inaugural con el científico Gabriel León, exposiciones abiertas al público en formato stand, la actividad “Almorzando con un científico”, además de presentaciones orales en las que los jóvenes expusieron sus investigaciones frente a una comisión de expertos pertenecientes a instituciones de ciencia y tecnología con presencia en Los Lagos.

La décima quinta versión del certamen premió a cinco proyectos con un cupo al Congreso Nacional, donde destacaron como Mejor Proyecto Educación Básica, los estudiantes Javiera Peranchiguay y Jonathan Oyarzo de la Escuela Rural Chuit de Chaitén quienes presentaron el Proyecto “Pequeños etnógrafos del agua de Isla Chuit”. En tanto el premio al Mejor Proyecto Enseñanza Media, lo obtuvo la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco con el proyecto “Características e importancia de un fragmento de bosque siempre verde  de la Isla Quihua Calbuco” presentado por los estudiantes Bastián Fuentes y Dylan Ruiz.

Mejor proyecto categoría enseñanza básica

Estos equipos serán acompañados por tres representantes regionales: el Proyecto “Estudio de la biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín” de Fernanda Lagos y Catalina Toledo del Colegio Pumahue de Puerto Montt; el proyecto Inmigrantes en Ancud ¿Qué sentimos? de las estudiantes Sofía Gajardo y Amaya Navarro del Liceo Comercial El Pilar de Ancud; y la investigación presentada por Fernando San Martín y Benjamín Guajardo del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt denominado “Conoce lo que quemas”. Todos ellos representarán a la Región de Los Lagos en el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología en la ciudad de Concepción entre los días 26 y 28 de noviembre.

Sobre el evento, el director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, Marcos Hernández realizó un positivo balance, “Tuvimos una alta convocatoria en postulaciones, contamos con destacados investigadores escolares para conformar el comité evaluador, tuvimos 30 proyectos seleccionados de las cuatro provincias de la Región y después de cuatro días de muchas actividades tenemos a nuestros 5 representantes regionales , jóvenes que trabajaron durante todo el año, la mayoría de ellos acompañados por el PAR Explora  Los Lagos y por su equipo de tutores, destacando por la calidad de sus investigaciones . Estamos seguros que tendrán una excelente participación en el Congreso Nacional y vivirán una experiencia que los marcará para toda la vida”, señaló.

Ceremonia de premiación

Cabe destacar que además se entregaron distinciones al Mejor Stand, Mejor Presentación Oral para los niveles enseñanza básica y media, y el Espíritu Explora para estudiantes y profesores, galardón que se entrega mediante votación de sus pares.

La selección de investigaciones estuvo a cargo de un Comité Científico Evaluador constituido por 25 investigadores con formación de postgrado pertenecientes a  instituciones de Ciencia y Tecnología tales como la  Universidad de Los Lagos, CFT Estatal, Centro I~mar, Universidad de la Frontera, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, Universidad de Santo Tomás, Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Strix y Essal.

Danny Leviñanco, profesora asesora del proyecto “Pequeños etnógrafos del agua de Isla Chuit” únicos representantes de la Provincia de Palena, agradeció el reconocimiento, “Es una recompensa al trabajo que han realizado los niños durante todo el año y al esfuerzo de sus padres, estamos muy contentos, como es primera vez que participamos no teníamos muchas expectativas así es que nos vamos muy  emocionados a nuestra isla y a prepararnos para el Congreso Nacional”, dijo, agradeciendo además la distinción al Espíritu Explora Profesor.

Por su parte, Cecilia Torres, profesora de la Escuela Eulogio Goycolea de Calbuco y asesora del proyecto destacó el evento como una experiencia única para compartir con estudiantes y docentes de otras zonas. “Aunque uno siempre quiere ganar acá nos dimos cuenta que es más que eso, es compartir, desarrollar habilidades blandas sobre todo en los estudiantes quienes compartieron con sus pares y vivieron una experiencia maravillosa, algo que no olvidarán. Por eso estoy muy orgullosa del trabajo que ellos hicieron, contenta de mi desempeño como profesor asesor, orgullosa de la Escuela que represento ya que siempre está apoyándonos y por supuesto agradecida del acompañamiento de nuestro científico asesor, Ignacio Orellana de la Universidad de Los Lagos”, indicó.