Con treinta proyectos en exposición y 1500 visitas se realizó XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2018

30 proyectos científicos escolares participantes, una exposición abierta al público en la Plaza de las Estatuas de Puerto Montt que convocó a más de 1500 visitantes y una activa participación de la comunidad científica regional marcaron el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2018, organizado por el PAR Explora Los Lagos de la Universidad de Los Lagos.

Sesenta estudiantes de la Región de Los Lagos presentaron sus proyectos de investigación científica en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT 2018 realizado en Puerto Montt, los que fueron seleccionadas entre 54 postulaciones y desarrollaron temáticas en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y desarrollos en Ingeniería y Tecnología, donde cinco proyectos fueron premiados con un cupo al certamen nacional.

Con autoridades locales se inauguró el certamen

El evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt y las empresas Cargill y ESSAL, se realizó entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt y consideró diversas actividades, entre ellas, la Charla Inaugural con el científico Dr. Gabriel León, exposiciones abiertas al público en formato stand, la actividad “Almorzando con un científico”, además de presentaciones orales en las que los jóvenes expusieron sus investigaciones frente a una comisión de expertos pertenecientes a instituciones de ciencia y tecnología con presencia en Los Lagos.

Sobre el evento, el director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, Marcos Hernández realizó un positivo balance, “Tuvimos una alta convocatoria en postulaciones, contamos con destacados investigadores regionales para conformar el comité evaluador, con 30 proyectos seleccionados de las cuatro provincias de la Región y después de cuatro días de muchas actividades tenemos a nuestros 5 representantes regionales, jóvenes que trabajaron durante todo el año, la mayoría de ellos acompañados por el PAR Explora Los Lagos y por su equipo de tutores, destacando por la calidad de sus investigaciones . Además estamos muy contentos con la gran cantidad de visitas en especial de público general que recibió el congreso, más de 1500 personas que pudieron interactuar con los grupos de investigadores escolares”, señaló.

El evento se realizó entre el 22 y 25 de octubre

La evaluación de las investigaciones estuvo a cargo de un Comité Científico Evaluador constituido por 25 investigadores con formación de postgrado pertenecientes a diferentes instituciones tales como la Universidad de Los Lagos, CFT Estatal, Universidad de la Frontera, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, Universidad de Santo Tomás, Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Strix y Essal. Una destacada participación tuvieron académicos e investigadores de los departamentos de Gobierno y Empresa, Recursos Naturales, Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Ciencias Biológicas y Biodiversidad, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos y los centros I~mar y CEDER.

Al respecto, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó el esfuerzo de las universidades así como PAR Explora Los Lagos por incentivar el desarrollo de la ciencia en la sociedad, “el rol principal que tenemos como universidades públicas es poder ampliar el trabajo que hacemos con un fuerte desarrollo de conocimiento científico, de investigación pertinente y de calidad, y con cierto sentido que le dé al territorio, pero además tiene que converger a trabajar fuertemente con los establecimientos educacionales, y yo diría que eso quedó demostrado hoy con una alta presencia de establecimientos educacionales. En la medida en que Chile apueste por generar mayores inversiones en ciencia y tecnología podremos generar una sociedad mucho más culta, más preparada, que piense en la sostenibilidad del ecosistema y estudiantes que se interesen por el desarrollo de la ciencia”, indicó.

Destacando la alianza con Explora Los Lagos, el gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), Hernán König  señaló que, “Este es un ejemplo virtuoso de colaboración entre el mundo privado, el mundo público, la Universidad, los colegios y estamos muy contentos de poder ser partícipe. Llevamos varios años colaborando con Explora y estamos encantados, este año apadrinamos siete proyectos, tres de los finalistas. Nos interesa que el agua sea un tema de investigación, de innovación y generar un interés en los niños por  proteger el agua, por cuidarla, por innovar y desarrollar investigaciones al respecto”.

Los estudiantes expusieron frente a un comité evaluador

Ganadores del certamen

La décima quinta versión del certamen premió a cinco proyectos con un cupo al Congreso Nacional, donde destacaron como Mejor Proyecto Educación Básica  “Pequeños etnógrafos del agua de Isla Chuit” de la Escuela Rural Chuit de Chaitén, y el premio a Mejor Proyecto Enseñanza Media lo obtuvo la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco con el proyecto “Características e importancia de un fragmento de bosque siempre verde  de la Isla Quihua Calbuco”. Estos equipos serán acompañados por tres representantes regionales: el proyecto Inmigrantes en Ancud ¿Qué sentimos? del Liceo Comercial El Pilar de Ancud; el Proyecto “Estudio de la biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín” del Colegio Pumahue y la investigación “Conoce lo que quemas” presentada por el Colegio San Francisco Javier también de Puerto Montt.

Participaron alumnos de 5to a 3ro medio

Cabe destacar que además se entregaron distinciones al Mejor Stand, Mejor Presentación Oral para los niveles enseñanza básica y media, y el Espíritu Explora para estudiantes y profesores, galardón que se entregó mediante votación de sus pares.