Este fin de semana inicia la XXIV Semana de la Ciencia y la Tecnología

Esta nueva versión de la SNCYT contempla una serie de actividades en toda la Región entre charlas, talleres, estaciones interactivas, concursos, fiestas y muchas de ellas abiertas a la comunidad de manera gratuita.

 

Con la conmemoración del Primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación este domingo 7 de octubre se da inicio a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, principal hito de divulgación científica del país. La actividad, liderada por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos en conjunto con la Universidad de Los Lagos tiene como finalidad fomentar e incentivar una cultura científica entre niños, jóvenes y adultos. Cabe destacar que durante el año 2017 en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología  participaron de más de 3 mil personas, para este año se espera alcanzar más de 6 mil personas.

Al respecto, el Director de Explora Los Lagos, Marcos Hernández, explica que, “este año hemos querido potenciar nuestra oferta de actividades, por un lado innovando en la manera de realizar divulgación científica, tal como sucede en el Show de la Ciencia y además incorporando a la familia a través de la Fiesta de la Ciencia, ambos espacios en los que niños, niñas, jóvenes y adultos podrán aprender de ciencia y tecnología de manera entretenida e interactiva, siendo los asistentes los principales actores”, señala.

Programa de actividades

La parrilla programática de este año considera para el día lunes 8 el Show de la Ciencia, donde diez establecimientos de la Región disputarán una expedición científica al Parque Katalapi. Los estudiantes de quinto y sexto básico ponen a prueba sus conocimientos a través de diversos retos y desafíos que promueven el trabajo en equipo y el conocimiento científico.

Continuando el martes 9 de octubre con “Mil Científicos, mil Aulas”, una instancia donde un investigador visita a los establecimientos educativos con el objetivo de realizar una charla, para ello se invita a los docentes y colegios a revisar la oferta e inscribir su charla en el portal www.explora.cl/lagos

Para el día miércoles 10 se considera el Día de la Ciencia en Mi Colegio, donde cada establecimiento tiene su propia celebración y además Explora Los Lagos invita a sumarse a la festividad participando del reto Por Qué Challenge, desafío que consiste en grabar un vídeo con la mayor cantidad de “por qué” para finalizar con una pregunta relacionada a las temáticas regionales de Biodiversidad, Medio Ambiente, Patrimonio, Identidad Cultural y/o Acuicultura.

Durante la jornada del jueves, ​más de 20 laboratorios, museos y observatorios desde Osorno a Ancud abrirán sus puertas a la comunidad​ de forma gratuita para dar a conocer su quehacer científico. Entre las instituciones participantes se consideran el Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno, el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los laboratorios de Limnología, Ecología y Biología de la Universidad de Los Lagos sedes Osorno y Puerto Montt, Universidad Santo Tomás, la empresa Cargill en Calbuco y otros. Además para el mismo jueves 11 se realizarán ferias escolares en las comunas de Quellón y Frutillar.

La celebración finaliza el sábado 13 con la II Fiesta de la Ciencia, una intervención callejera donde se dispondrán de 10 estaciones interactivas permanente de instituciones desarrollando un Por qué de la ciencia, entre ellas  la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, el Sernageomin, Sernapesca, Patagua, el Centro I~Mar, entre otros.

La actividad se llevará a cabo desde las 10:00 horas en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas. En paralelo a las estaciones se realizarán concursos, presentaciones artísticas con acróbatas y malabaristas, talleres, charlas con destacados expositores sobre biodiversidad, cambio climático, biotecnología y genética, entre ellos el Dr. Mario Pino de la UACH, quién presenta a las 18:00 horas la charla ¿Por qué la región rompe paradigmas arqueológicos?

Todas las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo semana.ciencia@ulagos.cl

 

42592076 1575826402522253 5817264904414953472 o