Home / Los Lagos / Noticias

Astronomía inclusiva y lúdica promete la iniciativa “Eclipsados por el Sol”

Foto Eclipse
  • 14 Agosto, 2020

El próximo miércoles a las 19:00 hrs. se dará el vamos al ciclo charlas astronómicas que se transmitirán a través de Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.

El sur de Chile será el mejor escenario para observar el Eclipse Total de Sol que cruzará la Región de La Araucanía y Los Ríos y se podrá apreciar en gran parte en la Región de Los Lagos el 14 de diciembre de 2020.

La celebración para el evento astronómico ya se está preparando en todo el país y se percibe una gran emoción y expectación de los espectadores. Por ello, el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CEDOSUCIBA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agrupación Astronomía Inclusiva organizaron un Ciclo de Charlas online “Eclipsados por el Sol” que contará con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

El ciclo iniciará con la Charla “Rompiendo estereotipos con Astronomía” a cargo de la Dra. Amelia Bayo, Doctora en Astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y Académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa busca generar un espacio para acercar la ciencia a la comunidad con la finalidad de que el público general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con divulgadoras/es científicos destacados en el área de la Astronomía.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos, UACh, explicó que “el ciclo de charlas se pretende realizar quincenalmente de agosto a diciembre de este año y además se desarrollarán camino al eclipse otras actividades astronómicas lúdicas e inclusivas que pronto lanzaremos en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la contingencia sanitaria debido al COVID-19. Esperamos que la comunidad regional se sume a la fiesta astronómica ya que esta es una oportunidad más para acercar el conocimiento científico y estimular el pensamiento crítico-reflexivo en la ciudadanía”.

La charlas serán abiertas y gratuitas y la primera se realizará el miércoles 19 de agosto a las 19:00 hrs a través de nuestro Facebook Live  @PARExploraLagos.  y canal de YouTube.

Si deseas participar, puedes sumarte al evento ingresando en el link https://www.facebook.com/events/751083885694035/.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: