Home / Los Lagos / Noticias

Cuarenta Clubes Explora Conicyt fueron adjudicados a colegios de la región

SONY DSC
  • 19 Abril, 2019

Cuarenta Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar fueron adjudicados a distintos establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, los cuales serán asesorados y acompañados durante el año por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos ejecutado a partir de este año por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta iniciativa permitirá que equipos conformados por estudiantes y docentes puedan ser apoyados en el desarrollo de sus investigacione escolares, ya sea en el ámbito de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, permitiendo así, el desarrollo de competencias transversales basadas en la pedagogía de la indagación.

De un total de 61 postulaciones recibidas (36 de enseñanza básica y 25 de enseñanza media), los seleccionados por el comité evaluador liderado por el asesor científico, resultaron pertenecer a las cuatro provincias de la región de Los Lagos. En desglose, 3 provienen de Osorno, 15 de Llanquihue, 15 de Chiloé y 7 son procedentes de la provincia de Palena.

En tanto, los establecimientos educacionales favorecidos en esta instancia pertenecen a las comunas de Futaleufú, Chaitén, Queilen, Quinchao, Quellón, Castro, Ancud, Calbuco, Maullín, Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Puyehue y Osorno.

Karina Bravo, encargada de Valoración del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh, manifestó su satisfacción por la gran convocatoria del concurso. “Son más de medio centenar de establecimientos educacionales que están interesados en desarrollar investigaciones escolares. Además, quisiera destacar que las iniciativas son todas muy pertinentes y atingentes a las realidades que viven los estudiantes en su entorno más próximo, esto como docente, me llena de alegría porque refleja que la comunidad educativa de las cuatro provincias están reflexionando y observando con una mirada crítica su entorno natural, histórico y cultural”, destacó Bravo.

Los Clubes de Apoyo, son conformados por escolares de 5to básico a 4to año medio, quienes, con el apoyo de un profesor/a asesor, y un científico/a asesor/a desarrollan una investigación escolar a lo largo del año. También es importante mencionar que el PAR Explora Los Lagos entregará un aporte financiero a las propuestas que optaron por recursos, para la ejecución de sus iniciativas.

Desde mayo a septiembre, los clubes seleccionados llevarán a cabo sus proyectos, los cuales podrán postular al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que es uno de los más esperados por los amantes de la ciencia, porque pueden mostrar los resultados que han obtenido a lo largo del año 2019 y desarrollar una serie de habilidades para su desarrollo integral.

Autor: Jocelyn Vargas Álvarez / Fotografías: Cedidas.

ETIQUETAS:

COMPARTE: