Home / Los Lagos / Noticias

Abren postulaciones para capacitación científica en educación temprana en Los Lagos

PIPE NIÑOS 2
  • 31 Mayo, 2021

Hasta el 4 de junio estará abierta la convocatoria para profesionales y técnicos de la educación inicial. Bases, formulario de postulación y documentación anexa está disponible en esta página.

¿Por qué brilla el Sol? O ¿por qué las cebollas nos hace llorar?, son algunas de las preguntas que se hacen niñas y niños, aproximándose al mundo usando la curiosidad como motor, aún en tiempos de hiperconectividad.

Esta etapa de la vida es crucial en todos los ámbitos de desarrollo personal y para la ciencia no es la excepción, por ello, el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a postular al Programa de Indagación para Primera Edades PIPE online 2021, que busca despertar la curiosidad innata en niñas y niños, mediante la exploración de su entorno.

El programa se desarrolló de forma piloto el 2020, alcanzando una participación de 73 profesionales y técnicos de la educación inicial y 235 párvulos, quienes junto a sus familias desarrollaron en sus hogares, actividades prácticas, beneficiando a más 200 niños y niñas de la Región de Los Lagos.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realizó la invitación para ser parte de la iniciativa. “Invitamos a los y las profesionales y técnicos de educación temprana a ser parte de esta gran experiencia, que el año 2020 contó con la motivación y capacidad de adaptación de las participantes de cada territorio, logrando implementar PIPE y traspasando el espíritu del programa y entusiasmo a las familias. Esperamos que se sumen a esta puesta metodológica que se orienta en acercar niñas y niños a competencias científicas que serán fundamentales para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en todos los ámbitos de la vida”, sostuvo Navarro.

La convocatoria está dirigida a educadoras/es de párvulos, asistentes y/o técnicos en educación parvularia y educadoras/es diferenciales que se desempeñen entre los niveles de medio mayor a segundo nivel de transición de establecimientos educacionales municipales, particulares, subvencionados y jardines infantiles dependientes de Junji, Integra o VTF.

Karina Vera, profesional de apoyo del área Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh, detalló que, “PIPE cuenta con diferentes experiencias de aprendizaje científico, fomentando la curiosidad e indagación en temáticas relacionadas a plantas y animales y en esta versión 2021 se abordarán dos módulos nuevos en el área de las Ciencias Naturales, denominados Ciudad Revoltijo y Somos peque-pingüinos dirigidos a los niveles medio y transición respectivamente. También es importante destacar que, se entregará un manual de implementación del programa y un kit de materiales para el equipo pedagógico participante que incluye los materiales necesarios para la realización de cada una de las actividades de aprendizaje”

Las postulaciones se realizarán a través de un Formulario Único disponible en https://www.explora.cl/lagos/ y se debe adjuntar documentación anexa solicitada. Consultas al correo yasna.vera@uach.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: