Home / Los Lagos / Noticias

Abierta convocatoria para postular a los Clubes de Investigación e Innovación Escolar 2021 en la Región de Los Lagos

Investigación Científica 1
  • 31 Mayo, 2021

Niños y niñas, adolescentes y jóvenes, apasionados por la ciencia y con interés en desarrollar investigaciones científicas sobre problemáticas de su entorno, ya pueden postular a los Clubes de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos 2021.

La iniciativa organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, tiene una amplia trayectoria a nivel nacional y regional, ya que el año 2020, pese a la dificultad de desarrollar investigación escolar en formato no presencial, con distanciamento social, geográfico y falta de conectividad, participaron 171 estudiantes y 60 docentes.

Este 2021, las comunidades educativas que estén interesadas en participar podrán desarrollar investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, en un formato de trabajo remoto, sin involucrar experimentación a través de revisiones bibliográficas, encuestas, entrevistas a distancias, entre otras metodologías. De esta manera, los y las estudiantes asesorados por sus docentes podrán desarrollar trabajos en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “siempre la comunidad educativa de la Región de Los Lagos se ha comprometido con la valoración y divulgación científica, por ello, esperamos que este año postulen aún más estudiantes y docentes a esta iniciativa que permite desarrollar competencias científicas a través de la metodología de investigación e impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes áreas del conocimiento, además, de desarrollar en niños y niñas una actitud positiva hacia la indagación y exploración de su entorno, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico”.

Por su parte, Karina Bravo, encargada de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó que, “las investigaciones que lleven a cabo cada Club podrán ser postuladas y ser parte del Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología de la Región de Los Lagos que se desarrollará virtualmente en el mes de octubre. Este es uno de los eventos más esperados por la comunidad educativa, ya que podrán mostrar los resultados obtenidos a lo largo del año 2021 y desarrollar una serie de habilidades para su desarrollo integral”.

En esta versión, pueden participar en los Clubes, estudiantes de primer año básico a cuarto año medio de establecimientos educacionales, públicos y privados y particular subvencionados. Los equipos podrán estar compuestos por uno o más docentes asesores y podrán postular hasta tres grupos de investigación por docente asesor, siendo integrados por un mínimo de dos y sin límite máximo de estudiantes.

Desde junio a octubre de 2021, los clubes seleccionados desarrollarán sus proyectos y el Explora Los Lagos realizará seguimiento y apoyo a los equipos participantes para orientar los procesos de investigación. Además, durante el proceso, previo al Congreso, se llevarán a cabo encuentros provinciales de investigación escolar para dar la oportunidad de mostrar y comunicar los resultados parciales o completos de sus proyectos de investigación y conocer las investigaciones de sus pares y así retroalimentarse.

Las postulaciones se realizan a través de un Formulario Único que está disponible en el sitio web https://www.explora.cl/lagos/,  el cual debe ser enviado con la documentación requerida. Ante dudas, consultar al correo electrónico  karina.bravo@uach.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: