Dom, Jun

Académicos e investigadores se trasladaron en masa a los establecimientos de la región

La importancia en el cuidado de los riñones, fue la temática abordada por María Consuelo Pasten de la Universidad de Los Andes en la Escuela Rosa Jaraquemada de Ñuñoa, instancia en la que estudiantes de educación pre escolar conocieron en profundidad el quehacer de esta científica.

1000 Científicos 1000 Aulas es un encuentro entre el mundo científico y los estudiantes en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. A través de charlas, las y los investigadores cuentan su experiencia personal sobre las razones por las cuales tomaron el camino de la ciencia y comparten el fruto de su trabajo en un lenguaje simple y cercano para las y los estudiantes de todos los niveles.

Fue así que la Dra. María Consuelo Pasten, investigadora en el Laboratorio de Fisiología Integrativa y Molecular de la Universidad de Los Andes, participó por tercer año consecutivo en la iniciativa y en esta oportunidad fue hasta la Escuela Rosa Jaraquemada para dictar la charla “Los riñones, ¿por qué cuidarlos?

“Es súper importante que hoy en día los científicos dejen sus laboratorios y vayan a la escuela, especialmente a las básicas, porque es ahí donde se forma el pensamiento científico, la capacidad de asombro y la capacidad creativa están ahí, en los primeros años de escolaridad”, señaló Pasten.

Por su parte, Alicia Pezo, profesora de ciencias en la Escuela Rosa Jaraquemada, comentó: “La posibilidad de que los niños puedan entablar una conversación con un investigador sobre un tema en específico, permite que vean cosas como qué es una investigación no como algo tan lejano”.

En la Zona Norte de la región, participaron en la versión 2016 de 1000 Científicos 1000 Aulas, un total de 88 establecimientos y en total se realizaron 215 charlas, dictadas por 118 científicos y científicas, alcanzando a más de 9 mil estudiantes de todos los niveles.

Mira acá las fotos de las charla en la Escuela Rosa Jaraquemada