Home / Coquimbo / Noticias

Vivir en cuarentena: Cuando ponemos a prueba nuestra salud mental

Portada Vivir en cuarentena
  • 28 Abril, 2020

Miedo, tristeza, ansiedad, angustia, sensación de ahogo y soledad, son solo algunos estados emocionales que muchos de los chilenos y chilenas comienzan a experimentar tras los largos días en cuarentena protegiéndose de un posible contagio por coronavirus.

Por: Carlos Martin

No poder ver a tu familia, ni amigos, tener que realizar teletrabajo o no poder salir de tu hogar después de las 22:00 horas. Son solo algunos de los efectos producto de las cuarentenas obligatorias y toque de queda que vivimos los chilenos, debido a la emergencia mundial por el coronavirus.

En el tiempo que llevamos de esta pandemia, se ha comenzado a hablar de la salud mental en cuarentena, mencionando, por ejemplo, que hay que lidiar con los miedos, el aburrimiento, el aislamiento social y otros elementos que hay que considerar.

Y así lo grafica Fabiola Galleguillos, psicóloga del Hospital de La Serena, quien indica que “la situación que vive el mundo nos va a llevar a experimentar diferentes estados emocionales y eso se acrecienta con la cuarentena y la sensación de no poder salir. Vamos a sentir muchas dudas, incertidumbres, ansiedades, miedo, tristeza, frustración, entre otras y es algo totalmente esperable y todos, ya sean niños, adultos y adultos mayores lo experimentaremos de diferentes maneras y lo tendremos que sobrellevar de diferentes maneras”.

Galleguillos además señala que esto se genera puesto que “el contexto de incertidumbre se agranda día a día y el no saber qué esperar se hace cada vez más presente”.

Dentro de las personas que conforman el grupo de riesgo por contagio de Coronavirus, se encuentran los adultos mayores, los que muchas veces no son autovalentes y necesitan de otra u otras personas para poder desarrollar su vida con normalidad. Pero hoy, con el riesgo de contagio latente, muchos cuidadores y familiares de este segmento de la población, no han podido brindarles el apoyo que tanto requieren.

Georgina Fernández, enfermera encargada de la unidad geriátrica de agudos del Hospital de La Serena, menciona que, “es normal querer cuidar a nuestros adultos mayores, pero podemos caer en la sobreprotección y prácticamente los aislamos, lo que puede ser perjudicial”.

Entonces, ¿cómo no hacerlos sentir aislados? Georgina señala que debemos acercarles la tecnología, por ejemplo, enseñarles a hacer video llamadas para mantener su contacto social con familiares o amigos, y a utilizar las plataformas para ver series o películas para que puedan distraerse.

“Además, deben establecer rutinas de ejercicios pasivos en su casa, utilizando una silla del comedor, alguna rutina de estiramiento o de relajación. Hay varias cosas que van a cambiar en la sociedad y a los adultos mayores debemos hacerlos parte de ese cambio”, recalcó la enfermera, agregando que “si nosotros mismos nos sentimos agobiados, imagínate ellos, que además sienten la presión mayor de cuidarse y no salir”.

En el Hospital de La Serena se restringieron las visitas, por eso se instruyó a todo el personal de la unidad geriátrica que deben ser la familia de los adultos mayores, “hoy más que nunca debemos estar junto a ellos y acompañarlos”.

“SALDREMOS MÁS FUERTES… Y UN POCO MÁS GORDOS”

La frase del subtítulo lo dijo el reconocido director técnico de fútbol, Pep Guardiola y es algo que en general puede pasarnos en estos días de cuarentena y encierro, en donde la ansiedad reina.

Grace Arratia, nutricionista de Vidaintegra, indica que “debido a la poca o nula actividad física, que por ende baja nuestro gasto energético, sería necesario disminuir la ingesta de calorías y macronutrientes, especialmente los hidratos de carbono, ya que es un nutriente que se utiliza muy eficientemente durante el ejercicio aeróbico”.

Por otro lado, la profesional recalca que en las personas que normalmente son sedentarias, “no habría mucha diferencia en su gasto energético, y tal vez sería una buena instancia para iniciar alguna actividad física en el hogar”.

En tanto para las personas que normalmente entrenan y debido a la cuarentena no pueden dirigirse a su lugar de entrenamiento, “lo ideal es que pudieran hacer su rutina en la casa o implementar otro tipo de rutina de entrenamiento utilizando los recursos que pudieran tener en su hogar”.

NO NOS OLVIDEMOS DE LOS NIÑOS

Los adultos mayores no son las únicas personas que no pueden valerse del todo a sí mismos. Los niños y niñas requieren que les expliquemos qué está pasando en el mundo y los padres, hermanos mayores y en general toda la familia cumple un rol fundamental en ello.

La psicóloga Karent Hermosilla, Directora Ejecutiva ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, señala que se debe hablar con ellos sobre lo sucedido, “respondiendo a sus preguntas, sin ocultar información, pero siempre acorde a su edad de manera clara y sencilla. Explíquele lo que significa COVID-19, pandemia contagio o palabras similares, a veces no saben lo que significan exactamente. Siempre es mejor que se enteren de lo sucedido por sus padres o familiares y no por otras personas”.

La especialista agrega que los niños pequeños necesitan hablar poco, pero muchas más veces de lo que ha pasado, por lo que “es necesario validar lo que los niños sienten y piensan. Hágales saber que sus preguntas y comentarios son importantes. Ayúdalos a expresarse. Hay niños que les gusta más hablar sobre lo sucedido, en cambio otros prefieren expresarse a través de juegos o dibujos”.

Así mismo Hermosilla indica que hay que considerar que en momentos de estrés es común que niños y niñas se muestren más apegados y demandantes hacia sus cuidadores, “el miedo y el estrés se expresan de manera diferentes en los niños, hay que lo hacen directamente otros pueden presentar dificultad para dormir, dolores de cabeza o estómago, enojo o miedo a estar solos. Observe con calma estas reacciones y trasmita seguridad y tranquilidad. Trata de mantener lo más posibles sus rutinas y actividades cotidianas, principalmente las de juegos y movimientos, puede realizar ejercidos con ellos posibles de realizar en casa”.

En general todos y cada uno de nosotros experimentará diferentes emociones y sensaciones. Todas son válidas, debes aceptarlas y trabajarlas para poder salir adelante y además brindarle una mano a quien no pueda hacerlo por sus medios.

*Este reportaje es parte de la edición 13 de la Revista El Explorador, puede leer todas las entrevistas y noticias de forma completa acá: issuu.com/exploradormagazine/docs/el_explorador_13

ETIQUETAS:

COMPARTE: