Home / Coquimbo / Noticias

Valeska Zambra: La historia de una de las jóvenes líder de la ciencia nacional

Banner web Valeska Zambra
  • 12 Mayo, 2020

Con una carrera que la ha llevado a cumplir gran parte sus sueños y que comenzó a trazar participando de ferias y congresos escolares, la reconocida como “la Joven Chilena del Año 2019” compartió con el PAR Explora Coquimbo sobre sus vivencias y experiencias en el área.

“Yo en octavo básico dije quiero ser científica y nunca cambié de opinión”. Sin tapujos o titubeos, así nos relata su experiencia en la disciplina la física Valeska Zambra (26), quien a temprana edad ya tenía claro que sus sueños iban de la mano con la investigación y el trabajo en ciencias, y que hoy la tienen como una de las referentes en la materia.

La joven nacida en La Serena, pero copiapina de corazón, siempre estuvo ligada al área, ya que su familia en un principio, y luego sus docentes, le inculcaron la pasión por la actividad, “cuando iba en séptimo básico fui a una academia de ciencias de la profesora del colegio y tuve la suerte de tener una docente, muy motivada con la ciencia y eso me marcó mucho más y fue todo un mundo nuevo para mí que me encantó”.

Por todo lo realizado en su etapa escolar y universitaria, Valeska fue reconocida como la Joven Chilena del Año 2019, galardón que fue entregado por la Fundación Natida, y que busca honrar y alentar a los líderes del mañana, promover el liderazgo juvenil y reconocer a jóvenes sobresalientes y excepcionales de entre 18 y 30 años.

La estudiante de Magíster en Ciencias Mención Física de la Universidad de Chile destacó debido a su promisoria carrera y su pasión por la disciplina, divulgando el conocimiento a la comunidad, “yo quiero que más niñas, que más niños, que más jóvenes, que más mujeres se identifiquen con la ciencia, entonces lo tomo como un compromiso. En verdad aún hay una brecha de género gigante acá en Chile y que tenemos que disminuir”, nos comenta sobre las responsabilidades que conlleva obtener este premio.

La importancia de hacer lo que nos gusta

Durante su etapa escolar Valeska participó de ferias y congresos de investigación científica escolar, lugar donde pudo mostrar todas sus indagaciones y también comenzar a conocer personas que vibraban con lo mismo que ella, “conocer más jóvenes como yo, que estaban interesados en la ciencia y también conocer a científicos que en ese entonces estaban haciendo ciencia de primera línea, me inspiro harto”.

Dada su experiencia en estos eventos, Valeska es una voz autorizada para contarnos cómo fue su trabajo en la educación básica y media, y todo lo que consiguió al participar de estos encuentros científicos escolares.

“Yo quiero que más niñas, que más niños, que más jóvenes, que más mujeres se identifiquen con la ciencia, entonces lo tomo como un compromiso. En verdad aún hay una brecha de género gigante acá en Chile y que tenemos que disminuir”

Por lo mismo, ella nos entrega algunos consejos de cara a estas actividades, incluso, más allá del trabajo investigativo, ya que en estas iniciativas uno puede “hacer amistades, de hecho, todavía tengo amigos que conocí en un congreso nacional de Explora en Punta Arenas”. Por otra parte, “también desarrollas habilidades de hablar en público, de escribir informes y también desarrollar personalidad, ahí también aprendí a hablar sin vergüenza a un científico en un coffee break”, relata.

Para la joven copiapina es fundamental que los estudiantes cumplan sus metas y sean felices con lo que realizan, e invita a los niños y niñas a “que se motiven con la ciencia, que la ciencia es una carrera muy bonita, que sean valientes y luchen por sus sueños, por lo que ellos quieren… más allá que si es ciencia o no, porque en verdad algo que es muy importante es que hagamos lo que nos gusta”, reflexiona.

En los próximos meses Valeska espera terminar de desarrollar su tesis de magister y en el segundo semestre partir a Austria, luego de ser escogida entre 6500 postulantes para cursar un doctorado en física en el prestigioso Institute of Science and Technology (IST Austria). “Es un programa que se preocupa completamente del científico”, contándonos que tendrá todas las comodidades para realizar sus estudios en un pueblito cercano a Viena (Klosterneuburg), además de trabajar con diversos grupos de investigación, realizar un aprendizaje intensivo de alemán, e incluso, tener que realizar un hobby o hacer deporte casi por obligación.

La investigadora valora que en la actualidad a la gente le esté importando la actividad científica, por lo mismo insta a sus colegas a que comuniquen lo que hacen, “es súper importante que los científicos tengan ese compromiso social, porque no basta solamente con quedarse encerrado en el laboratorio haciendo experimentos, sacando resultados y nada más”. Para ella, es esencial que se cuente qué es lo que uno hace en sus centros de investigación, “el conocimiento no es solamente para ser generado sino para ser compartido y va más allá de si las personas quieren ser científicos o quieren ser otra cosa. La ciencia siempre va a servir, sobre todo en este tiempo que es tan importante el pensamiento crítico”, pone de manifiesto.

Puede ver la entrevista completa acá:

ETIQUETAS:

COMPARTE: