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Testimonios PIPE: la significativa experiencia de desarrollar habilidades científicas en niñas y niños

PIPE 2021
  • 20 Abril, 2022

Tres participantes  del año 2021 cuentan por qué PIPE fue una experiencia significativa para sus alumnas y alumnos, quienes mediante el juego, pudieron descubrir, explorar e investigar el mundo que les rodea.

¿La curiosidad de los más pequeños es una etapa que, con el tiempo, se puede convertir en una habilidad? De seguro, para hallar la respuesta, debiésemos hacer un seguimiento de una niña o niño  hasta su edad adulta, pero en la actualidad ya existe una iniciativa que trabaja para potenciar la cultura científica del mañana: el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE.

PIPE capacita a educadores, educadoras y técnicos que trabajan con niñas y niñas del área pre escolar, a fin de que sus educandos desarrollen habilidades científicas para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea. La iniciativa es desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y durante el 2021, permitió que sus participantes aprendieran contenidos científicos y estrategias metodológicas, y para ello, recibieron recursos educativos para enseñar a sus párvulos a descubrir el valor de la ciencia.

¿Y cómo se desarrolló esta iniciativa? Tres fueron las áreas de aprendizaje contempladas: ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; y asimismo, se contó con un módulo que abarcó el mundo de las Plantas, como también, se consideró uno enfocado en Animales, instancias donde niños y niñas exploraron el mundo que les rodea con el apoyo de sus educadores/as y familia.

Testimonios 2021

Al respecto Verónica Isla Pizarro, quien fue parte de PIPE 2021 con sus alumnas y alumnas de la Escuela Cielo Claro de Paihuano, cuenta que la experiencia que vivió el año pasado fue muy significativa, “y muy linda también, porque es maravilloso para los niños y niñas sentirse en el mundo de las ciencias, porque aprenden jugando, por eso llamo a otras educadoras a que se motiven y que participen de PIPE 2022”.

Igualmente, en la Escuela Patricio Lynch de Andacollo también se vivió PIPE intensamente durante el año pasado; allí, la educadora Claudia Cerda Vega se sumó junto a su equipo educativo, y por ello, recomienda a otras educadoras a que se sumen a la versión 2022 de la iniciativa por 3 razones: “porque van a aprender mucho junto a una comunidad educativa que se forma con equipos de distintas partes de la región. La segunda razón es porque las personas que están detrás de PIPE son muy comprensivas y siempre van a tener a alguien en quien apoyarse si tienen dudas; y finalmente van a aprender de ciencia junto a su equipo, y también, sus niños en sus aulas”, añade.

Asimismo, Nathaly Campusano Marín, directora del Jardín Infantil Le Petit Enfant de La Serena, igualmente vivió PIPE 2021 junto a sus educandos del nivel de transición, y recalca que fue una experiencia muy enriquecedora, “donde primero nos capacitaron para aprender del proceso científico, y luego, llevamos a cabo actividades con los párvulos donde ellos mismos pudieron descubrir, explorar, investigar y ver los resultados, lo que también fue muy satisfactorio para sus familias”, subrayó.

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