Home / Coquimbo / Noticias

Te invitamos a participar del concurso de cuentos literarios: “De la ciencia al relato”

AFICHE Y KIT RRSS-05
  • 18 Noviembre, 2020

El objetivo de este concurso, abierto a estudiantes de educación superior, como a científicos/as, busca generar un acercamiento a la cultura y apropiación de la ciencia.

Como una forma de generar un acercamiento a la cultura y apropiación de la ciencia y la tecnología desde la narración literaria relacionados con alguna temática científica o tecnológica con un contexto social, histórico o de relevancia científica que pueda ser de interés local, regional o nacional, este miércoles 18 se lanzó el concurso De la ciencia al relato”.

La iniciativa que es desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Católica del Norte junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, invitan a toda la comunidad científica de la región de Coquimbo a inspirarse en su quehacer científico y crear relatos que den cuenta de la investigación que se realiza en la región con el propósito de promover la comunicación pública de la ciencia.

Para ello, se busca convocar de forma transversal a mujeres y hombres de ciencia y tecnología en todo nivel institucional, así como científicas y científicos en formación, a redactar cuentos o relatos con inspiración científica para público general, con énfasis en niñas, niños y jóvenes. Las obras seleccionadas serán publicadas en un texto digital.

¿Qué deben hacer?

Presentar su cuento o su relato redactado en un máximo de cuatro páginas, en formato Word, letra Arial 12, interlineado simple.

¿Quiénes pueden participar?

Personas residentes en la Región de Coquimbo, que cumplan con los requisitos específicos de cada categoría y que se inscriban en el siguiente formulario https://forms.gle/kBjc8veHVDaveN689 .

Los trabajos presentados deben ser inéditos y deben estar ajustados a lo que se indica en cada categoría, que son:

  • Hombres y Mujeres de Ciencias y Tecnología: Profesionales de las ciencias y la tecnología ya formados en sus respectivas disciplinas y que están insertos en el mundo de las ciencias y la tecnología o afines a esta (ejemplo: divulgadores/as científicos/as, investigadores/as, académicos/as, entre otros.).
  • Científicas y científicos en formación: Son todas aquellas personas que están cursando sus estudios de pre y posgrado en una carrera científica y/o tecnológica de cualquier área o disciplina en una institución de educación superior.

¿Hasta cuándo puedo participar?

La fecha máxima de recepción de trabajos es el 15 de enero de 2021 hasta las 23:59 horas y deben ser enviados al correo electrónico par.coquimbo.explora@gmail.com en formato PDF.

Además, cada participante podrá ser parte de talleres voluntarios, con el fin de ayudar a enriquecer el escrito de los participantes. Estos talleres serán solo abiertos para los inscritos con ciertos límites de cupo y son los siguientes:

  • Taller de “Storytelling” organizado en conjunto por el CEAZA y el Proyecto Explora Coquimbo, se impartirá el día 10 de diciembre del 2020.
  • Taller de técnicas narrativas impartido por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral el día 11 de diciembre.
  • Clínica literaria que incluye ejercicios de profundización de los dos talleres impartido, se llevará a cabo el día 15 de diciembre.

Conoce todo el detalle de las bases, acá: Bases Concurso de Cuentos Oficial

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: