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“Si formamos seres humanos conscientes desde pequeños, que apoyen y aporten a una sociedad, el futuro siempre va a ser mejor, y en este caso, PIPE apunta a ello”

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  • 19 Abril, 2021

Francisca Monardes, Encargada PIPE

Durante el 2020, el Proyecto Explora Coquimbo, financiado por el Ministerio de Ciencias y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte, realizó diversas actividades en formato online; entre ellas, está el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), el cual tiene por objetivo aplicar el método científico, a través de herramientas y actividades didácticas, y de esta forma, aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años. Esta iniciativa se replicará en 2021 en modalidad remota, pero añadiendo novedades en su implementación. Es por esto que conversamos con la encargada de PIPE, Francisca Monardes, para que nos contara acerca del desafío que fue ejecutar esta iniciativa el año pasado, y cómo se viene el panorama para este año.

¿Cómo fue para ustedes realizar PIPE el año pasado?

“Realizar esta actividad en modalidad online fue todo un desafío, tanto para el equipo como para las participantes, pero a pesar de que los desafíos siempre traen miedos e inseguridades, también muestran el lado de fortaleza y de flexibilidad de los seres humanos, y en este caso, yo creo que trabajar bajo una modalidad virtual sacó a la luz las distintas capacidades que tienen tanto nuestro equipo como los participantes que integraron PIPE 2020. Yo creo que eso es lo principal: rescatar la flexibilidad mental, las adecuaciones que hizo cada equipo pedagógico, y sobre todo, el esfuerzo y compromiso que hubo detrás de todo este instrumento, de todas las personas que participaron y que hicieron posible que PIPE pudiese ser desarrollado el año pasado”.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron que enfrentar en la ejecución con esta modalidad online?

“Primero fue la conectividad, es decir, las dificultades de conexión que había por la diversidad de territorios que abarcamos, pero creo que esa barrera se pudo sortear porque las educadoras fueron capaces de ser flexibles y buscar otras herramientas para poder llegar a todos los niños y niñas que estaban participando junto a ellas. Otro obstáculo fue el tiempo, porque en casa y a través de la virtualidad se vuelve totalmente esencial, y creo que ambos factores fueron quizás algún tipo de barrera que pudiesen haber interferido, pero al final, lo sorteamos de forma positiva”.

¿Cómo fue el recibimiento de las participantes de esta experiencia?

“Bueno, la primera vez que nos conocimos fue en el encuentro de capacitación e intentamos generar un espacio humano y pedagógico con orientaciones claras y directas, pero por sobre todo, queríamos un espacio educativo cálido, porque entendemos que no solo son las niñas y niños los que necesitan ser acogidos, sino que también los equipos pedagógicos, y a través del tiempo PIPE se fue generando una vinculación mayor con cada una de las participantes; o sea, se formó ahí un lazo afectivo súper enriquecedor, y creo que es uno de los aprendizajes más significativos que tiene PIP: las redes que se generaron entre las participantes y el equipo”.

En ese mismo sentido, ¿qué más aprendieron ustedes como equipo al realizar esta actividad?

“Lo que más aprendimos fue que si hay una organización, un compromiso, responsabilidad y ganas de seguir enseñando y educando, siempre todo es posible. Creo que, si bien la virtualidad no es lo ideal para la educación porque es un proceso humano en el cual uno se relaciona con otro, tampoco podemos frenarnos ante estas barreras, no podemos dejar a los niños solos, tenemos que tratar de llegar a cada uno de ellos y creo que el equipo de Explora Coquimbo entendió y comprendió que estas instancias nos van a servir para seguir aprendiendo; y espero que no suceda, pero en caso de que vuelva a haber otra pandemia y volvamos a este sistema, ya estamos preparados para seguir”.

Este 2021 seguimos con la modalidad remota, entonces ¿cómo se viene PIPE este año? Con ustedes como equipo, que ya tienen una experiencia de realizarlo online, ¿qué nos puedes adelantar?

“PIPE este año se viene con cambios innovadores y tres áreas de aprendizaje nuevas, que también están modificadas desde los módulos anteriores, así que eso es muy importante y creo que va a ser un espacio motivador para las educadoras. Viene también, nuevamente, el trabajo virtual, pero este viene con un acompañamiento sistemático, humano, y sobre todo, con orientaciones de parte del equipo Explora Coquimbo desde la parte técnica hasta la parte pedagógica; creo que esas van a ser algunas de las cosas fundamentales que vamos a rescatar del año pasado. Creo que es tan relevante que vuelvan a participar de esta instancia, que es súper positiva y enriquecedora para las educadoras, y especialmente, para las comunidades en sí, así que PIPE 2021 trae muchas sorpresas positivas, y sobre todo, muy relevantes para la primera edad”.

Francisca, entonces ¿nos dejas la invitación desde ya a participar de PIPE 2021?

“Claro, como Proyecto Explora Coquimbo invitamos a todas las comunidades educativas que atienden a primeras infancias a participar de esta iniciativa que abarca desde los 3 hasta los 6 años, que educa desde los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, y que trabaja con los equipos pedagógicos, quienes son los grandes beneficiarios, como también, los niños y niñas. Este va a ser un espacio sumamente enriquecedor para los y las participantes, y para las familias también, y claramente permitirá, a través de las experiencias científicas y pedagógicas, aprendizajes significativos y trascendentales. Si formamos seres humanos conscientes desde pequeños, que apoyen y aporten a una sociedad, el futuro siempre va a ser mejor, y en este caso, PIPE apunta a ello: hacia el desarrollo de las competencias científicas de los niños y niñas, como también, de los equipos que los acompañan; así que los dejamos completamente invitados e invitadas a participar, pues las puertas están abiertas para las próximas convocatorias, y de esta manera, formar el nuevo equipo PIPE 2021”.

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